“Hemos podido encontrar en flagrancia a dos personas que estaban generando incendios forestales entre el departamento de La Paz y el departamento del Beni. Estos delitos están siendo investigados por el artículo 206 del Código Penal que establece que todo aquel que provoque un incendio en áreas protegidas, en reservas fiscales o cualquier tierra de protección, ocasionando daño a la flora y fauna, incurrirá en una pena privativa de libertad de tres a ocho años de cárcel”, indicó el ministro.
Ambos sujetos serán puestos a disposición del Ministerio Público para que sean imputados por incendios forestales en áreas protegidas y otros estragos, además se analiza sumar el delito de biocidio.
Del Castillo detalló que los sujetos fueron aprehendidos el miércoles, aproximadamente a las 15.50 y entre los elementos que se encontraron en su poder están: un balde azul con combustible, una motosierra, una podadora y mochilas fumigadoras usadas para esparcir el carburante.
Además existirían videos de cuando los acusados huyen del fuego que provocaron y también, luego de ser capturados, de la confesión del ilícito.
La autoridad gubernamental también puntualizó que, a la fecha, hay 51 personas entre aprehendidas y arrestadas que provocan incendios en áreas forestales y parques. “Con esto, son un total de 51 personas aprehendidas y arrestadas en este último tiempo, vinculadas a los delitos de incendio y quemas forestales en territorio nacional”, apuntó.
Asimismo, adelantó que viajará a Santa Cruz, a presentar a otras personas capturadas en similares situaciones.
“Actualmente hay siete personas aprehendidas en el departamento de Santa Cruz, que se le van a determinar su situación jurídica en las próximas horas y hay dos con detención preventiva en Beni”, manifestó.
INCENDIOS
Por otro lado, el fuego parece no dar tregua y se volvió a reavivar en sectores de San Buenaventura, aunque no cerca de esa comunidad, pero sí llega a otras cercanas e, incluso, habría alcanzado a la Empresa Azucarera San Buenaventura, dependiente del Estado.
La preocupación es mayor porque en el lugar también se produce alcohol, por lo que vecinos y trabajadores protegen los tanques de ese producto para evitar consecuencias mucho más fatales.
Asimismo, desde el miércoles, pobladores de San José de Uchupiamonas sufren debido a que el fuego se salió de control y amenaza a viviendas de la comunidad indígena que vive allí. Esta población está a unos 80 kilómetros de Rurrenabaque y San Buenaventura, pero el acceso es difícil.