Los daños materiales que presenta una parte del inmueble hacen presumir que se habría utilizado maquinaria pesada para la destrucción. Aún no hallaron a los propietarios.
Luego de anoticiarse sobre el derrumbe de una vivienda, personal de la Secretaría Municipal de Culturas y la Subalcaldía Sur, realizaron un operativo que permitió identificar la destrucción de un inmueble patrimonial categoría “A” situado entre las calles 16 y 17 de la zona de Obrajes, al lado del edificio Mario Mercado, en La Paz. El personal edil anunció que entregará la notificación respectiva de la paralización de esta acción que viola la norma de protección del patrimonio.
El secretario Municipal de Culturas y Turismo, Américo Gemio, informó que la inspección se hizo la jornada del lunes al promediar las 17:00 horas y en el lugar en cuestión no se encontró a nadie. Sin embargo, se procederá a notificar el inmueble para que dueños del mismo se apersonen a la Subalcaldía Sur, para dar cuenta de lo ocurrido e iniciar las acciones legales que correspondan.
“Es una casa patrimonial, antigua y está completamente abandonada, es lo que hemos podido ver y ya con la Subalcaldía Sur estamos iniciando el proceso de fiscalización. La destrucción lo ha hecho alguien que no sabemos quién es, pero no hay nadie en el inmueble en este momento”, informó el secretario.
La destrucción de un inmueble conlleva una acción sancionatoria de tipo penal, dado que está prohibido dañar casas patrimoniales, las mismas que están protegidas por ley. Asimismo, contempla una sanción económica.
“Los daños son de consideración, estuve personalmente en la puerta del inmueble y hemos visto que el techo ha sido completamente destruido. Imaginamos también la parte estructural y sin embargo, no hay absolutamente nadie en el domicilio. Hemos podido ver en la parte de la entrada que hay rasgos de que ha sido maquinaria y que probablemente eso se ha provocado”, detalló Gemio, quien adelantó que el proceso de fiscalización derivará en una acción penal contra el responsable del daño.
Asimismo, el secretario edil adelantó que los daños en la casa tienen que repararse.
Al respecto, el expresidente del Colegio de Arquitectos de La Paz y miembro de Amigos de la Ciudad y del Club 16 de Julio, Samuel Vásquez Montecinos, expresó su preocupación sobre la situación de la vivienda y denunció el hecho mediante sus redes sociales.
“Esta imponente mansión Patrimonial se derrumbó por completo el día de ayer (por el sábado) a horas 15:12”, escribió en sus redes sociales y cuestionó si “¿alguien puede dar mayor información al respecto?”.
Varios internautas respondieron, algunos culpando a la Alcaldía de La Paz por descuidarse de este tipo de inmuebles.
“El ‘mérito’ es del Alcalde que no cuida el patrimonio arquitectónico de la ciudad de La Paz. Seguramente construirá un edificio de ene pisos sin un metro de área verde y carente de servicio. Los loteadores y ‘constructores’ que muchas veces lavan sus dólares ganan, y pierde el barrio de Obrajes, que de a poco se está volviendo en viviendas como cajones sin sol ni condiciones para ‘vivir bien’. Qué lástima”, respondió Abdón L.