El 19 de este mes se sabrá si alguna empresa internacional mostró interés en ser parte de la licitación para el cambio de todas las luminarias de mercurio por luces LED en La Paz. En caso de que no se presente ninguna empresa debido a la crisis del país, la Alcaldía ejecutará este proyecto con recursos propios.
“Tenemos dos alternativas. Una, estamos sacando una convocatoria pública internacional para que sean empresas de afuera las que vengan e inviertan. Todo el cambio de luz LED en la ciudad cuesta 400 millones de bolivianos. Esa plata no la tiene la Alcaldía, pero con inversión privada podemos irles pagando en seis años. El gran problema que estamos chocando ahorita es que la situación económica en el país está muy complicada. No hay dólares”, explicó el alcalde paceño, Iván Arias.
La primera autoridad de La Paz señaló que las luminarias actuales no dan luz, “dan pena” y rememoró que la Alcaldía paceña tenía la posibilidad de acceder a 32 millones de dólares del Gobierno Nacional para ejecutar este proyecto. Sin embargo, este dinero fue destinado a otras regiones del país.
A este escenario se sumó la crisis de Bolivia. La falta de dólares provocó que “el riesgo país” aumente y las empresas duden en hacer inversiones. De no presentarse ninguna empresa a esta licitación, Arias señaló que la Alcaldía tiene un plan B: utilizar un 25% de los recursos del Fondo de Atención Ciudadana (FAC) que se destina a las juntas vecinales.
“Hemos sacado la convocatoria y más o menos hasta el 19 de este mes voy a ver si se presenta alguna. Si no se presenta ninguna empresa, el plan B es hacerlo con nuestra propia plata. El gran problema es que no tenemos tanto dinero, estamos pidiendo, y aquí está el Control Social, estamos pidiendo a las juntas vecinales que de su FAC destinen el 25 por ciento de su presupuesto para luz LED y el Gobierno Municipal va a poner el 75 por ciento”, adelantó el burgomaestre.