El recorrido inició en la avenida Juan Pablo II y culminó en inmediaciones de la plaza La Paz. La festividad es la más importante de la urbe alteña y congrega a miles de personas como músicos, bailarines, espectadores y comerciantes.
Miles de creyentes que expresan su fe mediante la danza, participaron de la pre entrada o promesa folklórica en honor a la Virgen del Carmen que se realizó en la ciudad de El Alto. Más de 40 fraternidades hicieron el recorrido por vías de la zona 16 de Julio derrochando alegría y habilidad, a su paso.
“Estamos promocionando y difundiendo esta actividad (la pre entrada) para que las hermanas y los hermanos del exterior e interior del país conozcan más del patrimonio de nuestro país”, destacó el viceministro de Turismo, Hiver Flores.
En tanto, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la Virgen del Carmen, Bernabé Torrejón, explicó que en esta actividad participaron la mayoría de las comparsas, pero no la totalidad, además se contó con la presencia de autoridades ediles, entre otros invitados.
De acuerdo con el cronograma, son 45 fraternidades las que participarían de la pre entrada. “El próximo lunes 15 de julio ya vamos a estar con las 64 fraternidades entre morenadas, las livianas y los autóctonos. Hoy (por ayer) estamos acompañados con nuestras autoridades como la Subalcaldesa, la presidenta del Concejo Municipal, el preste mayor (…), además de las reinas”, indicó Torrejón.
La jornada fue relativamente tranquila, con la participación de bailarines y músicos, quienes vestidos con trajes elegantes y coloridos hicieron su paso derrochando alegría, mientras como fraternos reafirman su fe a su patrona: la Virgen del Carmen.
Esta fiesta folklórica también se caracteriza por generar un importante movimiento económico para la urbe alteña. El ingreso de las fraternidades inició en la avenida Juan Pablo II, recorrió esa avenida, además de la Chacaltaya, Alfonso Ugarte, llegó a la plaza Libertad y descendió hacia la avenida 16 de Julio hasta llegar a plaza La Paz.
Bailar, para los fraternos, es una forma de agradecer a la Virgen del Carmen por los favores recibidos y le prometen seguir participando en la festividad, al menos tres años.
RESGUARDO
Para la jornada, la Policía Boliviana y la Guardia Municipal desplazaron 740 efectivos en todo el recorrido de la pre entrada folklórica, a fin de garantizar la seguridad a los participantes y espectadores.
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia también dispuso de tres puntos de atención en todo el recorrido. De igual manera, el Sistema de Urgencias y Emergencias Médicas (SUMA)161 habilitó ambulancias ubicadas en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en la estación de Servicio Cristo Rey y en la plaza Libertad, cada una con médico y paramédicos.
Como preámbulo a la pre entrada, la jornada del viernes se realizó la serenata a la Virgen del Carmen con la presentación de bandas de música cuyos integrantes presentaron coreografías y temas musicales del acervo nacional e internacional. También participaron los artistas Willy Claure y Alex Rivas.
Más de 500 músicos estuvieron en ese evento denominado el primer “Encuentro de Bandas Originales del departamento de La Paz”. Claure interpretó sus ‘cuecas para no bailar’, ‘Cantarina’, ‘Olvídate de mí’ y ‘No le digas’.
En tanto, Rivas cantó cumbias bastante conocidas. Las bandas que acompañaron el show fueron Illimani, Pedro Domingo Murillo, Alfonso Zabala, Super Explosión y Espectacular Mejillones, entre otras.