El alcalde de La Paz, Iván Arias, detalló que los ríos crecieron de manera significativa de 25 a 50 centímetros, pero todos están fluyendo en su cauce debido al trabajo de prevención que se realizó en la ciudad. Aclaró que sólo hubo el desborde en el río Aruntaya que sobrepasó las paredes del canal, del río Choqueyapu y del río La Paz.
“En algunos lugares ha empezado a llover a las nueve (de la noche) y en otros a las once (de la noche), pero en toda la ciudad toda la noche. Menos mal que todo está fluyendo. Los trabajos preventivos que hemos hecho están dando resultado, los ríos están fluyendo. En el único lugar donde hemos tenido desborde fue en el río Aruntaya”, indicó.
También se registró la ruptura de una cañería, que pone en riesgo a viviendas en la zona Vino Tinto, por lo cual la autoridad edil pidió a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) que atienda el caso.
Asimismo, se registró entre cuatro a cinco casos de familias que se les ha caído el techo. Pidió a los paceños limpiar las canaletas, para evitar este tipo de inconvenientes, además de sus sumideros y así no tener inundaciones. Estos casos acontecieron en sectores del centro, Pura Pura y Miraflores.
EMERGENCIAS
Por las lluvias, la comuna atendió siete casos de emergencia en tres sectores de la ciudad durante la noche del domingo y madrugada del lunes, personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir) asistieron los hechos relacionados con filtraciones, humedad e inundaciones de viviendas, en las zonas Centro, Pura Pura y Miraflores.
“Hemos atendido siete casos de emergencia entre filtraciones, humedad y tres de inundación en vivienda que han sido atendidos en el transcurso de la madrugada (de este lunes). No representa un número mayor ni significativo considerando la intensa precipitación que hemos tenido”, señaló el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos de La Paz, Juan Pablo Palma.
Para atender emergencias de este tipo, puede contactarse con la línea gratuita 114 disponible las 24 horas del día.