El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, anunció ayer la eliminación de la SecretarÃa de Administración Tributaria (SAT) tras ser identificada como un foco de corrupción en el cobro fraudulento de tributos municipales. Asimismo, destituyó a Mario Centellas, uno de sus colaboradores más cercanos, quien fue denunciado por manipulación informática.
En dÃas recientes, concejales municipales denunciaron actos de corrupción que señalaban a personas del cÃrculo de confianza del alcalde Fernández, en medio de especulaciones polÃticas sobre su posible candidatura en las elecciones de 2025.
Jhonny Fernández, jefe nacional de la UCS, afirmó que no encubrirá ningún acto irregular y solicitó a la FiscalÃa Anticorrupción y a la PolicÃa Boliviana que investiguen el caso de un contribuyente que debÃa pagar tres millones de bolivianos en impuestos, pero fue favorecido pagando 64 mil bolivianos.
Fernández también comunicó que la SecretarÃa de Medio Ambiente será eliminada como parte de una reestructuración administrativa para optimizar los recursos económicos.
Explicó que esta medida implica la reducción de once a nueve secretarÃas y la eliminación de siete direcciones, 13 departamentos, 12 áreas y dos subdirecciones. (Santa Cruz, Erbol)