Luego de concretarse varias propuestas emanadas del foro “Paz, crisis y desarrollo” donde participaron diferentes instituciones paceñas, el alcalde de La Paz, Iván Arias, dejó el documento en la Casa Grande del Pueblo con el fin de que el presidente del Estado, las organizaciones y empresarios, lo consideren en sus reuniones.
“Esperemos que el presidente (Luis Arce Catacora), las organizaciones y empresarios lo consideren; son medidas que buscan el bien del país, el bien de la Patria”, señaló Arias tras salir del lugar.
PROPUESTAS
Al finalizar el foro que se efectuó este martes en el Edificio 10 de la Alcaldía, en el que participaron el sector empresarial, industrial y organizaciones vivas, se definió eliminar la subvención de carburantes en los sectores de minería, agroindustria y forestal y facilitar la importación directa de combustibles para estos sectores.
“Aprobar una nueva ley de inversiones que permita la atracción de inversiones y promover alianzas público-privadas en proyectos de hidrocarburos, infraestructura y servicios”, es otra de las sugerencias. Y eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras.
Además, reducir el gasto público en la administración pública, como en el caso de la publicidad estatal; dejar de crear empresas públicas y cerrar aquellas que sean deficitarias.
Diversificar las fuentes de generación de recursos a través del impulso de la actividad turística como sector generador de divisas clave para la economía boliviana; eliminar la solicitud de visas, generar vuelos directos, mejorar las condiciones para los turistas y otorgar incentivos para el desarrollo de la economía naranja.
Simplificar trámites para la importación de carburantes y la exportación de productos no tradicionales.
Asimismo, modificar la Ley de Hidrocarburos para incrementar las inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos y eliminar la participación del YPFB en toda la cadena productiva, entre otras.