Con el objetivo de evitar malos olores, la Alcaldía Municipal de El Alto dio paso a que la empresa encargada de realizar trabajos referidos a la renovación del alcantarillado del Matadero Municipal inicien las obras. Dirigentes de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) expresaron su satisfacción.
“Será una red mixta de alcantarillado sanitario, un conjunto red de pluvial. Una red de 584 metros aproximadamente, con una inversión de 885.354 bolivianos. Tenemos un plazo de ejecución de 75 días calendario”, explicó el supervisor de la obra del municipio, Carlos Ugalde.
El trabajo comprenderá la instalación de una planta de tratamiento con el objetivo de evitar malos olores; ya que actualmente, la cloaca es mixta y con los diferentes trabajos, el matadero contará con su alcantarillado propio, donde los desechos tratados desembocarán en una bóveda, beneficiándose así a los carniceros, pero también a los propios vecinos.
Sobre la resistencia al proyecto por parte de algunos vecinos de la zona Loreto y Tunari FAB, Ugalde aclaró que con anterioridad, ellos fueron citados para socializar el proyecto, pero algunos se resistieron a escuchar, pese a ello existen preacuerdos de por medio que se cumplirán. Ugalde ratificó que todo el trabajo se hará en la vía pública y que no se va a afectar ninguna propiedad privada.
En tanto, el ejecutivo de Futecra, Glicerio Serrano, indicó que la intervención se realiza después de cuatro décadas y detalló que se hará la renovación de las tuberías y la instalación de la planta de tratamiento, el cual evitará que los trabajadores desarrollen sus tareas en medio de olores nauseabundos.
“Se va a hacer una renovación de tuberías, tenemos un proyecto a diseño final, ya que el alcantarillado ha terminado su vida útil, puesto que tiene más de 40 años. Además, el alcantarillado pasaba por medio de las casas”, puntualizó el representante.
Con la obra, según el dirigente, terminarán los malos olores, se realizará un tratamiento adecuado de los desechos del matadero y ya no habrá taponamientos, que en algunos casos afectaban a las casas de las zonas aledañas.