“Solicitar de manera urgente la reconsideración del proyecto de la Ley 464/2022-2023 de la modificación al presupuesto general del estado gestión 2023 y se da un plazo de 24 últimas horas para su aprobación en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, apuntó el presidente de esa instancia representativa paceña, Napoleón Yahuasi.
Entre las demandas, plasmadas en la Resolución 004/2023, también se establece como artículo segundo; solicitar el incremento de los recursos adicionales para los gobiernos autónomos municipales, del 13% al 20%, del total del presupuesto de coparticipación tributaria y otros recursos dentro del proyecto de Ley 4646/2023 para encarar las contingencias de emergencia y desarrollo de los municipios.
Además, en tercer punto, se establece que vencido el plazo acordado se instruyó el cerco a la ALP hasta conseguir su aprobación.
“Tercero: tomar como medida de presión el cerco y el cierre de la Asamblea Legislativa Plurinacional conjuntamente nuestras organizaciones sociales de cada municipio hasta la aprobación de la ley 464/2022-2023 de modificación al Presupuesto General del Estado 2023”, aseguró el representante a tiempo de adelantar que unas 2.000 personas participarían de esa acción y que la cantidad aumentaría de acuerdo con el desarrollo de los acontecimientos.
Asimismo, se instó a otros beneficiarios como universidades, gobiernos departamentales y municipios, a que se sumen a esas movilizaciones “hasta conseguir los objetivos trazados”, por lo que “estamos contactándonos con ellos (…) están esperando nuestra decisión otras organizaciones para poder movilizarse”, sostuvo Yahuasi.
Acotó que “de la misma manera, los gobiernos municipales solicitan recursos adicionales para enfrentar la sequía y los diferentes incendios que se están dando en nuestros bosques tropicales”.