“El planeta se ha creado hace 400 millones de años y desde su formación ya se tenía que el cuerpo de agua (del lago Titicaca) era desde Perú hasta Potosí, hasta el salar de Coipasa. Entonces, desde ahí que se está secando y nos preocupa (…) con el antecedente del lago Poopó que se ha perdido, 20 años ha tardado en perderse, si sumamos, al 2050 estaríamos en peligro de perder nuestro lago Titicaca”, señaló Tito.
De acuerdo con el director, la situación del lago es crítica por lo que se insta a que se debe trabajar de forma coordinada para salvarlo, aunar esfuerzos y recursos entre el Gobierno nacional, el departamental y los municipales.
“Como Agamdepaz hemos hecho la cuantificación de 760 millones de dólares, que requeriríamos. Los municipios van a poner su contraparte en lo que se pueda, necesitamos que la Gobernación también ponga su recurso, el Gobierno está invirtiendo en el lago, pero lo está haciendo de manera independiente y queremos reorientar esos recursos y luchar por un recurso realmente que sea beneficioso”, manifestó.
Al respecto, el vicepresidente de la Agamdepaz, Iván Mamani, señaló que las alcaldías de la región quieren trabajar en mitigar la contaminación en el lago Titicaca, pero se ven “atadas de mano” por la falta de recursos económicos y coordinación.
“Cuánto no quisiéramos trabajar los gobiernos municipales en tema de mitigación de la contaminación de nuestro lago Titicaca, pero tenemos las manos atadas, así no tenemos un presupuesto adecuado, no tenemos una dirección”, indicó.
Coincidió en que es importante de que haya un trabajo coordinado entre municipios, gobernación y Gobierno nacional, para encarar el trabajo de mitigación.
Aunque, también sostuvo que se dé mayor libertad a los municipios para encarar este tema, debido a que son estos los que están más cerca de la población que vive a diario los efectos de la contaminación.