> Otro de los aspectos analizados fue la construcción de plazas con miras al 200 aniversario de Bolivia.
La reunión sostenida ayer entre el presidente del Estado, Luis Arce Catacora y los alcaldes y alcaldesas de las nueve ciudades capitales del país, más El Alto, concluyó con un acuerdo sobre la reprogramación de créditos y otros temas enfocados en dar liquidez a las regiones.
Según el Primer Mandatario, en lo que respecta a temas crediticios, se acordó reprogramación de los proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para que los municipios puedan “aliviar su flujo de caja y, por lo tanto, tener más recursos para seguir haciendo obras”.
Asimismo, la aprobación de los créditos pendientes en la Asamblea se incluirá a la reconfiguración del presupuesto de los gobiernos municipales, de acuerdo con el reporte, tomando en cuenta que hay uno en particular que da al Gobierno nacional una liquidez para poder enfrentar y reponer los recursos que en su momento se habían incluido en la lucha contra el covid-19, los cuales corresponden al Tesoro General de la Nación (TGN).
“Hemos recibido una necesidad que han planteado nuestros hermanos alcaldes y alcaldesas respecto a una inyección de liquidez que requieren nuestros municipios”, remarcó Arce al referir que se prevé canalizar en este ámbito un fondo de $us 50 millones, que serán distribuidos entre los municipios y que están relacionados al mencionado crédito externo.
Además, se abordó temas relacionados al ámbito laboral y se acordó conformar una comisión que estará acompañada por los el Ministerio de Justicia y el de Trabajo para hacer un análisis de la normativa y la aplicación de la misma en los procesos en los que toman parte las alcaldías, de acuerdo con el Jefe del Estado.
“También se va a trabajar en varios proyectos de norma para poder agilizar lo que esté en nuestras manos para poder tranquilizar y mejorar las finanzas de nuestras alcaldías. Esto velando siempre a que se pueda viabilizar, se pueda efectuar mayores obras para las bolivianas y los bolivianos en las capitales de departamento”, subrayó Arce al término de la reunión.
Por otra parte, se enfilan proyectos de ley para la construcción de plazas del Bicentenario y complementar una otorgación de terrenos para construir infraestructuras enfocadas en el comercio, es decir, mercados.
En esta línea, el Gobierno pidió a los alcaldes y alcaldesas cooperar en el combate a la “especulación de precios”, especialmente en los productos de primera necesidad de la canasta familiar, labores que deben estar enfocadas en el control de precios para “garantizar la estabilidad”.
COCHABAMBA
En la reunión, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, abordó los trabajos que se realizan por el Bicentenario en cada una de las regiones de Bolivia.
Explicó que en lo que refiere al trabajo de Cochabamba se prepara un proyecto importante que contará con una de las mejores plazas, mismo que ya fue licitado y en los siguientes 90 días será entregado. (Agencias)