Piloto de avión, de motocross, árbitro de fútbol, entrenadora y jugadora de fútbol, corredora de montaña, levantadora de pesas o experta en mecánica automotriz y soldadura, son algunos de los caminos que 19 “Mujeres Extremas” asumieron como profesión y con los que logran romper estereotipos de los roles de la mujer en la sociedad, pero sin dejar de lado su pasión por lo que hacen. Estás féminas compartieron con la población sus experiencias en una actividad organizada por ONU Mujeres y Mi Teleférico.
Una de estas féminas que inspiran es Paola Andrea Velasco Pinedo, quien a sus 26 años se convirtió en la primera mujer piloto comandante de Bolivia y hoy, con 16 años de experiencia surca los cielos del mundo.
“Soñé con volar desde pequeña (…) no me dí cuenta el gran impacto que causé (al egresar como piloto comandante) y luego vi que era una gran responsabilidad social porque estaba abriendo el camino, es algo que me llena de satisfacción, que cada vez hay más mujeres en este rubro porque ven que sí es posible”, señaló.
De igual manera, Lidia Chura (25) quien empezó como jugadora de fútbol y ahora lleva cuatro años como árbitro profesional, aseguró que “nada debería impedir en cumplir los sueños” y así como a ella le “iluminaron” pues “siempre me arbitraban varones, pero en una (oportunidad) llegó una mujer, ahí me inspiré”, a muchas les puede llegar esa motivación.
Sin embargo, sostuvo que aunque hay avance en temas de igualdad, en su rubro aún hay ciertas falencias que no les permiten a las mujeres, medirse “de igual a igual” con los varones.
“La sociedad ya te está aceptando (…), pero para algunos varones y personas sigue siendo diferente, entonces hay que hacer que esto no se vea raro que sea igual y equitativo (…) la diferencia en el pago, por ejemplo, es bastante. En mujeres es como la mitad de lo que le pagan a los varones (…) sí, cuando vamos como cuarto árbitro nos pagan lo que es, pero no es mucho”, indicó.
En su caso, aún no puede vivir a plenitud con esa profesión, por la que la combina con su otra pasión; el estilismo además de sus estudios universitarios de Trabajo Social.
Otra gran profesional en una de las áreas predominantes para los varones, más hace unos años, es Maite Zamorano, quien con 25 años de carrera en el fútbol, es capitana de la selección nacional, además de dos veces goleadora de Copa Libertadores y en varias ocasiones campeona nacional con el Club Deportivo ITA, del cual en la actualidad es entrenadora, es un símbolo claro de que “sí se puede cumplir los sueños”.
Aunque, “seguimos atravesando con lo que es la falta de espacios, eso no ha mejorado. No hay condiciones adecuadas para la práctica de este deporte para la mujer y necesitamos que eso cambie para que le demos las mejores condiciones a la jugadora, pues muchas son mamás, trabajan, entrenan, otras estudian y necesitan ser valoradas”, reflexionó.
Aunque ella, reconoce que siempre tuvo el apoyo de su familia, pero “no pasa lo mismo con algunas” que incluso son víctimas de bullying. “Es importante que la sociedad sepa que la mujer tiene todo el derecho para hacer deportes o hacer otra actividad donde es predominio de varón, sabemos que hay disciplinas que hoy en día no tienen género, entonces pedimos igualdad para que nosotras sigamos creciendo y seamos inspiración para las nuevas generaciones”, expresó.
Asimismo, Maribel Caucota Rodríguez, conocida como la “Reina de la Chatarra”, una tarijeña que vive en Cochabamba y trabaja con soldadura de material de metal reciclado, sostiene que “todo se puede si una quiere”. Así lo demostró, pues cuando quedó sola y sin más que seguir su sueño, logró especializarse en la soldadura y trabajo en metal reciclado.
Actualmente, tiene tres años a esa actividad que le permite mantener a su hija quien tiene un grado de discapacidad.
“Tuve muchos obstáculos, pero lo importante son las ganas que tú tienes de hacer y demostrar que nosotras podemos trabajar en los mismos ámbitos de los varones”, mencionó.
Similar actitud fue la de Jess Velasco, experta en tiro deportivo quien fue la única suramericana en participar en la Copa del Mundo de Chipre 2019, además ganó medallas de bronce y plata en los juegos Suramericanos y Bolivarianos de Tiro 2017-2022.
“Es muy, muy complicado (permanecer en esta disciplina), porque este es un deporte, que en Bolivia lo realiza el 95 por ciento varones. En Bolivia hay dos o tres mujeres en mi modalidad que practican esa disciplina”, comentó.
Una joven que también está demostrando su capacidad en la disciplina de esgrimista es Rafaela Bonadona, medalla de plata y de bronce en el Sudamericano de este año.
Todas ellas, al igual que una corredora de motrocross, instructora y corredora de montaña, de paracaidismo, bombera, experta en Robótica y miles de mujeres que aún no están visibilizadas, conquistaron sus sueños y esos logros sirven de inspiración para otras más que las conocieron, mediante una actividad denominada “Mujeres Extremas” que la organización ONU Mujeres, organizó junto a Mi Teleférico como parte de la campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia contra mujeres y niños”.
“Queremos que la sociedad, que las mujeres, las conozcan, se inspiren con ellas. Este evento intenta mostrarnos con evidencia, que el estereotipo no sirve para seguir viviendo, que tenemos que vivir basados en la realidad y la realidad es que, las mujeres son capaces de hacer lo que sueñan y la sociedad debe dejar de limitarlas y debe impulsarlas”, explicó la representante de ONU Mujeres en Bolivia, Nidya Pesántez.
El evento se realizó en instalaciones de la línea roja de Mi Teleférico donde 19 féminas mostraron las actividades que realizan, en espacios que antes no eran para mujeres, “pero que ellas han demostrado que no había ningún motivo para que haya restricción, todo lo contrario ser inspiradoras y un ejemplo de superación”.