El pasado lunes 21 de octubre, el Secretario de Estado Antony J. Blinken entregó a Tomasa Yarhui Jacomé, el Premio Anual para Campeones Mundiales contra el Racismo en el Departamento de Estado de los EE. UU. destacando su trabajo en defensa de los pueblos indÃgenas de Bolivia y por su liderazgo en la lucha contra el racismo sistémico y la violencia de género.
Este premio honra anualmente a seis lÃderes de la sociedad civil, reconociendo su excepcional coraje, liderazgo y compromiso con el avance de la equidad racial, la justicia y los derechos humanos.
Se detalló que, después de la ceremonia, los premiados participarán en un Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales en Washington, D.C. y la ciudad de Nueva York, donde participarán en intercambios de conocimientos con sus homólogos estadounidenses sobre la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los miembros de las comunidades marginadas y la lucha contra el racismo sistémico, la discriminación, la violencia y la xenofobia.
Los premiados de 2024 incluyen a paÃses como Bolivia, Ghana, Macedonia del Norte, Holanda, Nepal y México.
Tomasa Yarhui ha dedicado 25 años a la defensa de los derechos de los pueblos indÃgenas en Bolivia. Fue la primera mujer indÃgena en ocupar el cargo de concejala municipal y ministra en Bolivia, además de trabajar en temas relacionados con los derechos humanos, el cambio climático y la violencia de género.
En 2014 fue candidata a la vicepresidencia de Bolivia por el Partido Demócrata Cristiano formando dupla con el expresidente Jorge Quiroga RamÃrez.