Destacando que fueron asambleístas de Comunidad Ciudadana los que, en primera instancia, exigieron la implementación de esta modalidad de votación en la ALP, el diputado Enrique Urquidi, acusó al oficialismo de haber dilatado la aplicación del voto electrónico.
“Desde hace mucho tiempo veníamos exigiendo que de una vez por todas se vaya implementando este tipo de voto que además está reconocido en el reglamento, pero por cálculos de orden político, el MAS nunca aplicó. Se ha dado un gran paso”, afirmó el parlamentario representante del departamento de Oruro.
Añadió que, el elemento central es que a partir de ahora se podrá continuar exigiendo que el voto sea de cara a la ciudadanía, para que la población tenga la posibilidad de saber cómo votan sus asambleístas en el marco del tratamiento de cualquier normativa.
Una de las observaciones expresadas por Urquidi tiene que ver con la exposición de resultados en formato porcentual, sin detallar la opción elegida por cada parlamentario. “Las proporcionalidades no reflejan cómo se ha votado, si vamos al voto electrónico tiene que ser serio y transparente”, dijo.
Desde el oficialismo, el diputado Sandro Ramírez, destacó que con la nueva modalidad se pueda optimizar los procesos de votación. “Estas características nos permiten conocer los porcentajes de votantes, lo que ahora se pide es conocer qué asambleístas votaron por cualquiera de las opciones válidas”, indicó.