“La segunda recusación fue contra el vocal Carlos Fiorilo porque anteriormente fue funcionario del Ministerio de Justicia, esa institución es contraparte del proceso que se le sigue a la exmandataria, participa, a través de sus diferentes instituciones, en los procesos. Entonces, una persona que ha sido parte del Ejecutivo no puede dilucidar este proceso de forma imparcial”, informó a la ANF el abogado de la expresidenta, Luis Guillen.
Luego de conocer la decisión judicial, el Ministerio Público presentó una apelación para que la exmandataria sea procesada por la vía ordinaria, no a través de un juicio de responsabilidades, como lo estableció ese tribunal. La audiencia se instaló el viernes a las 10:00, aproximadamente, y se extendió por más de 10 horas.
De acuerdo a la declaración jurada que los funcionarios públicos realizan ante la Contraloría General del Estado, Fiorilo trabajó en el Ministerio de Justicia hasta el 14 de noviembre del presente año.
En ese sentido, Guillen dijo que se presentaron dos recusaciones, uno contra el aludido porque formó parte del Ministerio de Justicia y la otra contra la vocal Castro, porque anteriormente ya había emitido criterio de que la exmandataria debía ser procesada por la justicia ordinaria. Sin embargo, ese recurso no fue admitido y ambos jueces decidieron llevar adelante la audiencia.
En ese sentido, antes de que se restrinja la participación de Añez, esta se dirigió a la vocal Castro, le cuestionó que siga con la audiencia y la acusó de estar alineada con el partido de gobierno.