El pasado domingo, los ciudadanos guatemaltecos concurrieron nuevamente a las urnas para definir la elección de su Presidente y Vicepresidente en una segunda vuelta, luego que ningún binomio presidencial haya obtenido la mayoría absoluta en las elecciones generales efectuadas en junio.
La Ley Electoral y de Partidos Políticos del país centroamericano señala que habrá una segunda elección para presidente y vicepresidente cuando ninguna planilla alcance “la mitad más uno de los votos válidos emitidos”.
Gutiérrez, junto a representantes de AMEA, también participaron en conferencias que abordaron el contexto socio político de la segunda vuelta de la elección Presidencial 2023, además de una capacitación sobre logística electoral en el voto, la importancia del sistema de transmisión de resultados preliminares y las ventajas en el uso del “blockchain” para la ciberseguridad, como mecanismo de encriptación papeletas mediante un código único conocido como “hash”.
La Vocal del TSE concurrió a distintos centros de votación por la ruta electoral asignada, y participó desde la apertura de las mesas electorales hasta su cierre, posteriormente participó del conteo de votos. Finalmente se dirigió al centro de cómputo y siguió de cerca el procedimiento técnico que se emplea.