En acto público, Cuellar aclaró que el lanzamiento de esta nueva opción política no se trata del anuncio relacionado a posibles candidaturas, sino la oportunidad para socializar las propuestas con miras a los próximos comicios nacionales.
“Hoy solo estamos lanzando nuestro color, nuestra sigla y cinco pilares fundamentales que consideramos deben ser tomados en cuenta a partir del año 2025”, dijo.
Sobre posibles alianzas con otros partidos o líderes de oposición, la actual autoridad universitaria no descartó ningún futuro acercamiento, por lo que convocó a la ciudadanía a sumarse y participar activamente en política.
“No descartamos ninguna alianza ni descartamos ser la única alternativa viable para el 2025, hago un llamado a todos aquellos que quieren reconstruir Bolivia, sumarse a este movimiento ciudadano. Aquí no hay caciques ni caudillos, aquí todos tenemos los mismos derechos”, sostuvo.
Entre los planteamientos de la agrupación “Cambio 25”, Cuellar anunció trabajar por una nueva justicia, “transparente y sin contemplaciones”, tomando en cuenta que a partir del 1º de enero de 2024 jueces y magistrados de alto rango estarán ocupando ilegítimamente sus cargos.
“Vamos eliminar el Ministerio de Justicia, que solo sirve para manipular a los jueces y sus fallos. Desmontaremos toda esa estructura que lo único que ha hecho es profundizar la crisis judicial y ahondar la corrupción”, expresó.
Agregó que también se deben plantear reformas penales como penas de 30 años para feminicidas, violadores, tratantes de personas, de órganos y para narcotraficantes, además de sanciones más duras para corruptos, avasalladores, ecocidas.
Asimismo planteó que la ALP deje de ser un lugar de descanso y de jolgorio, por lo que parlamentarios deben dejar de cobrar sueldos o salarios y solo se les reconozca una dieta por días trabajados.
Recordando que Bolivia es un Estado Autonómico, señaló que estas autonomías deben ponerse en marcha transfiriendo competencias necesarias, desde el Estado central a los gobiernos departamentales y municipales.
En el tema económico, afirmó que el neoliberalismo y el estatismo social/comunitario resultaron ser un fracaso, por lo que corresponde aplicar un modelo integral, que se sirva del mercado y del Estado, para salir de la pobreza y mejorar la calidad de vida de la gente.
Como forma de fortalecer a los emprendedores, se plantea crear el Ministerio de Emprendimiento Económico y la eliminar cinco ministerios para redestinar su presupuesto en capital semilla.
Cuellar puntualizó que Bolivia no puede seguir dependiendo de mercados como son los de la China y Rusia, siendo el momento para diversificar las posibilidades del comercio boliviano, sin restricciones.
“Queremos proyectar un país donde haya lugar para todos, donde no importe nuestro origen ni nuestra procedencia, donde collas, cambas, chapacos y chaqueños seamos iguales, con los mismos derechos, las mismas obligaciones y las mismas oportunidades. Queremos una Bolivia joven, llena de fuerza y energías para salir adelante”, señala parte del documento presentado por esta organización política.