Rechazando cualquier tipo de presión por parte de sectores afines al Gobierno para la aprobación de créditos internacionales y otras leyes, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, pidió a la presidencia de la Cámara Baja garantizar la seguridad de los parlamentarios que participen de la sesión plenaria de Diputados programada para esta jornada.
Adelantando que la oposición no caerá en provocaciones de sectores afines al “arcismo” como la Central Obrera Boliviana, por tratarse de un movimiento dirigido por un cuestionado dirigente que se acomoda al poder de turno, Astorga recordó que la ALP ya aprobó más de 4,500 millones de dólares en créditos, sin que estos recursos hayan servido para resolver la actual crisis económica por la que atraviesa el país.
“Nosotros no seremos cómplices de hipotecar el país”, dijo.
Sobre la vigilia en alrededores del edificio de la ALP, el diputado paceño advirtió que no existen las garantías necesarias para confirmar que se lleve adelante la sesión de Diputados, convocada para esta jornada, por lo que está en manos de la directiva en la Cámara Baja, gestionar la seguridad correspondiente.
“Vamos a exigir que se otorguen las garantías correspondientes para que podamos asistir a sesión y a partir de eso poder sesionar de forma tranquila. Esta gente debería ser retirada por la policía y el Ministerio de Gobierno, solo así podremos sesionar y debatir los proyectos de ley en agenda”, sostuvo.
El martes, cuestionando que la dirigencia de la Central Obrera Boliviana anuncie movilizaciones en defensa de la democracia y luego se amenace con tomar el Parlamento, el jefe de bancada por Comunidad Ciudadana, en Diputados, Enrique Urquidi, reiteró que desde la oposición no se viabilizará la aprobación créditos internacionales a base de amenazas y medidas de presión.
Previamente, Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB, había retrocedido en sus amenazas de tomar físicamente instalaciones de la ALP, optando por iniciar una vigilia permanente en el lugar.