Tras la difusión de un archivo de audio atribuido al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, en los que se hace referencia a supuestas presiones de Evo Morales para perjudicar al Gobierno, legisladores de oposición advierten que se confirma un “punto insostenible” en las pugnas internas del Movimiento al Socialismo (MAS) y la violencia con la que opera el dirigente cocalero para retomar el poder.
En criterio del legislador paceño Alejandro Reyes, el contenido de los audios revelados esta semana, vía redes sociales, por un funcionario autodenominado como activista, dan luces sobre el verdadero estado de la división en el MAS y los planes de Morales para perjudicar a la actual gestión de gobierno.
“De confirmarse la veracidad de estos audios donde estaría hablando el presidente del Senado haciendo referencia a Morales, está más que claro que la pugna ha llegado a un punto donde realmente ya es insostenible y tienen que elegir un bando”, refirió Reyes.
El diputado de Comunidad Ciudadana sostuvo, además, que quedaron expuestos los métodos a los que recurre el dirigente cocalero para alcanzar sus objetivos en cuestiones políticas y los peligrosos recursos a los que es capaz de llegar en busca de retomar el poder.
Asimismo, destacó la oportunidad que se presenta para el titular del Senado para frenar los planes de un actor político cuestionado que divide a su organización política y busca que la confrontación se expanda a nivel nacional.
“También se estaría reflejando la crudeza y la violencia con la que siempre ha actuado Evo Morales, en ese sentido, el presidente del Senado tendrá que actuar con la madurez y fuerza para evitar confrontaciones, y poner en su lugar a quien en este momento busca conflictuar el país”, afirmó el parlamentario, insistiendo en que Rodríguez tiene la llave para pacificar su partido y para poner en su lugar al líder cocalero.
Al respecto, el diputado José Manuel Ormachea, señaló que no es de sorprender que la autoridad legislativa haya negado la autenticidad de los audios atribuidos a su persona, sino lo peligroso de las declaraciones en su contenido.
“Lo preocupante de los audios no es que intente negar los mismos, pues era de esperarse. Lo verdaderamente alarmante es cuando menciona que Morales es capaz de generar ‘muertos’ con tal de volver al poder”, expresó el diputado desde sus redes sociales, pidiendo que la Fiscalía se pronuncie para iniciar investigaciones de oficio al respecto.
Esta semana, un funcionario del Ministerio de Gobierno identificado como Darío Gareca, reveló en redes sociales archivos de audio en los que, supuestamente, el presidente del Senado hace declaraciones sobre presiones de Evo Morales para perjudicar la gestión del presidente Luis Arce.
“Me pidió dilatar el Presupuesto General del Estado, hermano imagínate eso, si eso no se aprueba el Estado no funciona (…), yo tengo como 16 instrucciones del Evo que no he hecho caso”, se escucha parte del material acústico publicado.
En conferencia de prensa, Rodríguez denunció el inicio de una “guerra sucia” en su contra, asegurando que no caerá en dicho juego respondiendo o aclarando sobre la autenticidad de los audios que se le atribuyen.
“Las grabaciones ilegales, acusaciones, distorsiones, montajes, especulaciones, son parte de la guerra sucia y se ponen al día, yo personalmente no voy a caer en el juego, la forma más baja de hacer política que es la guerra sucia, para estar respondiendo o explicando detalles”, declaró la autoridad legislativa.
En declaraciones a un medio televisivo, Gareca insistió en la veracidad de los audios presentados, asegurando ser muy amigo de Rodríguez y que en muchas oportunidades sostuvo reuniones con él. Sin embargo, dijo que los audios fueron grabados en otro contexto y salió del entorno del propio presidente del Senado.