Afirmando que los recientes anuncios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre el hallazgo de 230 billones de pies cúbicos de gas en el pozo “Churumas-X2” de la zona de Tariquía, son distracciones, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, señaló no se puede confiar en este tipo de avisos mientras no exista transparencia en la certificación de reservas.
El legislador paceño sostuvo que, la falta de transparencia en los datos que se tiene sobre la reservas pone serias dudas sobre la veracidad de todo nuevo supuesto descubrimiento, lo que lleva a pensar que se trata de maniobras distractivas para desviar la atención de la opinión pública de otros temas importantes en la actualidad.
“Mientras no haya transparencia en la certificación de reservas de Gas, estos hallazgos son una distracción. YPFB, que ha fracasado en la exploración y en la política de inversiones, además debe responder sobre el abastecimiento de carburantes”, expresó Reyes a través de su cuenta en X.
En criterio del asambleísta de oposición, nuevamente ha quedado demostrada la “incapacidad” de la actual administración para llevar adelante un proceso responsable de exploración
“Tratan de llamar la atención del pueblo boliviano para decirle que están cumpliendo con las metas de exploración mediante posos políticos que no representan absolutamente nada y tampoco generarán ingresos”, señaló el asambleísta, lamentando que se haga política con este tipo de información.
El lunes, YPFB anunció el descubrimiento de 230 billones de pies cúbicos de gas en el pozo Churumas-X2, ubicado en el municipio de Tariquía, Tarija. este hallazgo llevó a YPFB Chaco S.A. a solicitar la declaratoria de comercialidad para el campo. “La exitosa prueba de producción en este pozo ha permitido probar la existencia de un importante yacimiento de gas en la estructura geológica denominada Churumas. El resultado demanda a YPFB Chaco solicitar a las autoridades competentes la Declaratoria de Comercialidad del campo y a elaborar un Plan de Desarrollo”, informó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.
El plan contemplaría actividades como la intervención del pozo CHU-X2 con el fin de incrementar el intervalo productivo, la perforación de por los menos dos pozos delineadores del yacimiento y la construcción de infraestructura de producción y procesamiento de gas.
“Estas actividades permitirán desarrollar los hidrocarburos descubiertos en este campo”, afirmó la autoridad.
El pozo CHU-X2 se encuentra en la zona de uso moderado de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, en la provincia Arce del departamento de Tarija y forma parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU), según YPFB.
El proyecto cuenta con los permisos ambientales necesarios, cumple con la normativa vigente y las medidas de prevención y mitigación, aprobadas en la Licencia Ambiental, aseguró el presidente de YPFB.
En el prospecto exploratorio se invirtió $us 6,18 millones en actividades que involucraron el reacondicionamiento del camino y la planchada, el transporte de equipos, materiales y personal, la instalación y operación de campamento y equipos necesarios para la prueba de pozo, en zonas ya intervenidas por actividades anteriores por YPFB en los años 80-90s.
Concluida la prueba, se realizará actividades de remediación de pasivos ambientales, que consistirá en la restauración de áreas afectadas por actividades pasadas. Esta iniciativa responde a las buenas prácticas de protección del entorno y contribuye al compromiso de la empresa con la sostenibilidad ambiental.