Cuestionando las excusas presentadas por vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para evitar tratar los recursos presentados contra el congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), parlamentarios de oposición advirtieron politización en miembros de la Sala Plena y calificaron como vergonzoso que estos actos demuestren la falta de independencia en el Órgano Electoral.
El lunes, la reunión de Sala Plena convocada para analizar los recursos presentados observando la legalidad del Congreso del MAS, no pudo ser instalada debido a la ausencia de los vocales Tahuichi Tahuichi Quispe y Yajahaira San Martin, quienes argumentaron vacaciones y un viaje para justificar sus ausencias.
Ante esta acción, la vocal Nancy Gutiérrez, señaló que los argumentos expuestos por sus colegas, denotan “cobardía” para abordar un tema delicado como el seguimiento del TSE al congreso del MAS, evento cuestionado y que fue objeto de varios recursos.
Para la senadora por Comunidad Ciudadana, Daly Santa María, este proceder demuestra una alarmante falta de independencia en el Órgano Electoral, puesto que pese a contar con reglamentos internos, no se logra tomar decisiones firmes para problemas concretos.
“Si es un Órgano del Estado con reglamentos propios enmarcados en la Constitución, ellos deben decir o blanco o negro, realmente es una vergüenza que nuevamente nos demuestra que uno de los Poderes que debería ser independiente, no lo es”, dijo.
En ese sentido, lamentó que conflictos internos revelen una posible tendencia hacia el “arcismo” o el “evismo” en los miembros del ente electoral, hecho que compromete la imparcialidad de este Órgano al momento de avalar procesos electorales o determinar seguimiento de actividades relacionadas con partidos políticos.
“Se trata de una muestra más de la cooptación de este Poder por intereses partidarios”, afirmó Santa María.
En relación a los criterios y cuestionamientos que apuntan a un supuesto “desenmascaramiento” de los vocales de la Sala Plena del TSE a partir de estas actitudes y maniobras para beneficiar o perjudicar alguna posición y decisión al interior del TSE, sostuvo que se trata de una situación que debe preocupar a la población.
“Yo creo que ya era algo claro pero ellos así lo han hecho, es una pena realmente este manejo arbitrario, creo que así se pertenezca a una agrupación ciudadana o a un partido político, todos estamos prácticamente perdidos al respecto”, indicó la legisladora.
Por su parte, la diputada María Elena Pachacute, lamentó que la falta de institucionalidad haya alcanzado también al Órgano Electoral, lo que demuestra un preocupante favorecimiento a intereses políticos antes que el cumplimiento de las normas para beneficio del país.
“Siempre hemos cuestionado el tema de la institucionalidad que lamentablemente se ha perdido en los Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y ahora el Electoral. Esta instancias se han puesto serviles a Morales o a Arce y eso al pueblo no le interesa”, dijo.
Para la legisladora de oposición, existen problemáticas más urgentes a ser tratadas y solucionadas por el país y sus instituciones, antes que las pugnas en el Movimiento al Socialismo o las división en el Órgano Electoral, tales como el tema del agua, la economía, educación, seguridad ciudadana y otros.
“Con el MAS nuestro país está encaminado a un desastre político, estas pugnas y peleas el 2025 el pueblo boliviano debe juzgar y responder mediante el voto popular”, concluyó.
En la conferencia de prensa brindada por la vocal Gutiérrez, también se precisó que la Sala Plena resolvió acompañar el Congreso del MAS en Lauca Ñ, a realizarse los días 3, 4 y 5 de este mes, lo que no significa una probación del evento por parte del TSE, pues esta instancia “no autoriza nada, solo acompaña”.
“El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático informará si cumplieron o no cumplieron, la convocatoria es legal, acá se ha cumplido todos los pasos para realizar y pedir la supervisión, pero si el congreso lo han pedido en esta fecha, en otra fecha, en el otro lugar, el partido decide”, puntualizó.