Afirman que el “trasfondo” del referéndum planteado por Arce es habilitar las aspiraciones electorales del líder cocalero, con miras a las próximas elecciones generales.
> La redacción de la tercera pregunta para el referendo propuesto por Arce, hace referencia a la posibilidad de ampliar el artículo 168 de la CPE, incorporando “la reelección por una sola vez de manera discontinua”, esto da paso a que una respuesta positiva permita a Morales participar de las próximas elecciones.
> Otro aspecto cuestionado es que se busca consolidar un referendo para finalmente mover la fecha de las judiciales, y por ende, posponerlas.
Ante la insistencia del Gobierno para llevar adelante un referendo con la intensión de consultar a la población en temas como la reelección presidencial y la subvención a los hidrocarburos, el analista Paul Coca, advirtió intenciones del oficialismo para buscar la posible habilitación de una candidatura en favor de Evo Morales, postergando además la realización de las elecciones judiciales.
Esta semana, insistiendo en la realización de dicho referendo, el presidente Luis Arce Catacora remitió nuevamente al Tribunal Supremo Electoral (TSE), tres preguntas para esta consulta, por ahora, sin fecha definida.
En declaraciones a EL DIARIO, Coca afirmó que el “trasfondo” del referéndum planteado por Arce, por fin ha sido disipado y se observa una escondida intensión de habilitar las aspiraciones electorales del líder cocalero, con miras a las próximas elecciones generales.
“Arce quiere que el tema de (la candidatura para) Evo Morales vaya a un referéndum, y no creo que sea para vetarlo sino para habilitarlo y la única forma es insistir con esta consulta a la población”, manifestó el especialista.
En ese sentido, puntualizó que la redacción de la tercera pregunta propuesta por Arce para este referendo, hace referencia a la posibilidad de ampliar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para “incorporar la reelección por una sola vez de manera discontinua”, lo que da paso a que una respuesta positiva permita a Morales participar de las próximas elecciones.
Para Coca, tanto el planteamiento como la insistencia de forzar, a toda costa, la realización de una consulta a la población sobre la reelección y la subvención, no soluciona en nada los actuales problemas del país y también deja en evidencia las intenciones de volver a truncar la realización de los comicios judiciales.
“También se insiste en el tema de la subvención porque lo que el Presidente quiere es que no haya elecciones judiciales, siempre ha sido así”, sostuvo.
Añadió que el tema de fondo tiene que ver con que se busca consolidar un referendo para finalmente mover la fecha de las judiciales, y por ende, posponerlas con el pretexto de hacer coincidir ambas votaciones.
“Si las judiciales se movieran por causa de un referéndum, implica mover también la fecha de las elecciones generales. Todo está planificado y ahora está saliendo a la luz”, dijo.
Por lo señalado, advirtió que esta posibilidad terminaría afectando las elecciones generales 2025, generando toda una cortina de humo, cuyo trasfondo es habilitar una candidatura para Morales.
“En algún momento Evo y Arce se van a dar un abrazo y van a buscar unificar al MAS. No sabemos cuándo pero eso va a venir en algún momento. Lo que ahora están jugando es a generar una cortina de humo con el tema del referéndum”, concluyó.
Tras conocerse el nuevo texto de las preguntas remitidas por el Gobierno al TSE, para la realización de su referendo, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, aseguró que la redacción de las mismas es peor al de las originales y se continúa planteando posibilidades que no corresponde definirse mediante una consulta a la población.
“La de la reelección es inconstitucional porque no puede implicar el inicio de una reforma del artículo 168 de la Constitución si la Asamblea Legislativa de manera soberana no lo decide, en el tema de la subvención, es imprecisa por el retiro gradual”, cuestionó el diputado.
Asimismo, sostiene que por disimular un “rotundo fracaso del referendo”, Arce busca insistir en su realización fuera de la fecha programada para las elecciones judiciales, lo que conlleva programar un gasto innecesario y contrario a la situación económica del país. “Su peor error es por el gasto millonario que conllevaría, cuando Bolivia ya no debe seguir derrochando dinero en estos disparates”, cuestionó el legislador.
El martes, mediante una carta, Arce puso a consideración de la Sala Plena del TSE, la nueva redacción de las tres preguntas que se pretende usar en un referéndum, por ahora sin fecha definida.
El pasado 30 de agosto, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró improcedente una solicitud del Órgano Ejecutivo para aplicar un control de constitucionalidad a las tres preguntas planteadas para este referéndum, esto debido a que carecía de una revisión técnica previa por parte del Tribunal Supremo Electoral.
La misiva cursada esta semana al TSE, solicita cumplir con la respectiva evaluación técnica y se emita un “Informe y Resolución de aprobación” correspondiente, en el marco del razonamiento expresado anteriormente por el TCP.
El texto de las dos primeras preguntas, relacionadas a la subvención de la gasolina y el diésel, señala: “¿Usted está de acuerdo con levantar gradualmente (es decir poco a poco) la subvención a la (gasolina especial/Diésel)?”, Respuesta: SI-NO.
Para la tercera pregunta, que hace referencia a la reelección presidencial, el texto planteado por el Gobierno señala:
“¿Usted está de acuerdo en que el Artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que dispone la reelección por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado, sea ampliado para incorporar la reelección por una sola vez de manera discontinua, lo cual, implicaría iniciar el procedimiento de reforma parcial de la Constitución, previsto en el texto constitucional vigente?”, Respuesta: SI-NO.
Anteriormente, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, había señalado que la principal intención para insistir con la realización de esta consulta es no repetir errores del pasado al momento de asumir decisiones en temas delicados.
“En el pasado se tomaban decisiones sin escuchar al pueblo. Vamos a continuar el proceso con transparencia, mediante las consultas al TSE y al Tribunal Constitucional. La voz del pueblo cuenta”, sostuvo la autoridad.