Cuestionando que, el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) imposibilite la elección de nuevas autoridades judiciales mediante actitudes dilatorias, el diputado por la agrupación Creemos, Walthy Egüez, advirtió comodidad de la actual administración con “magistrados manipulables”.
“El Gobierno está muy cómodo con los actuales magistrados manipulables. Hoy obedecen lo que dice el Ejecutivo, el presidente Arce y sus ministros. Lo que ha hecho Jáuregui (presidente de la Comisión de Constitución en Diputados) es tomar una actitud dilatoria”, señaló Egüez.
En este sentido, cuestionó duramente el desempeño del actual sistema administrativo de justicia que opera como órgano represor de toda oposición política que enfrente al Gobierno y al MAS.
“Tenemos una justicia servil que ha metido preso al gobernador de Santa Cruz y mete presos a quienes se manifiestan en contra del Gobierno”, rechazó.
Puntualizó la determinación de los legisladores de oposición que buscan una genuina mejora en la administración, que el relevo de los actuales magistrados se realice bajo términos meritocráticos y no políticos.
“Hay supuestos opositores que hace rato están ‘entre sábanas’ con los ‘arcistas’, tienen sus pactos y les incómoda que como fuerzas políticas de oposición, de alguna manera, se esté avanzando hacia una elección para cambiar a los actuales magistrados”, cuestionó.
Egüez, anticipó que la oposición tiene identificados los cambios puntuales que deben efectuarse, los mismos que, eventualmente, fueron frenados por Jáuregui enviando el proyecto de ley Nº144/23 a una innecesaria consulta multisectorial.
RECHAZO
Adelantando un fracaso del dirigente cocalero, Evo Morales, en su intento por recuperar popularidad en el departamento de Santa Cruz, Egüez, señaló que los vínculos del partido en función de Gobierno con el narcotráfico y la corrupción institucionalizada en el poder desde el Órgano Ejecutivo, hacen que esta posibilidad cada vez sea menor.
“Quiere (Morales) recuperar la popularidad que tenía en Santa Cruz, pero cada vez se viene a menos porque cada vez conocemos más que el masismo está involucrado con el narcotráfico, que había sido corrupto hasta la médula”, dijo legislador a tiempo de descalificar las acciones proselitistas del jefe del MAS.
Egüez recordó que, además de los bochornosos actos de corrupción que comprometen a los 17 años de gobierno del MAS, ejercido tanto por Morales como Luis Arce, malgastaron los ingresos fiscales por hidrocarburos que durante un período histórico atípico en Bolivia ascendieron a más de 56.500 millones de dólares.
“Son los culpables de la situación en la que nos encontramos, estamos en puertas de una grave crisis”, apuntó.
En este contexto, señaló que el MAS como fuerza política involucrada con el delito no cumple con una real lucha antidroga, por el contrario, la “promueve”.
Morales participó de un taller conversatorio, organizado por la Federación Departamental de Médicos de Santa Cruz, encuentro en el que profesionales del sector salud expresaron sus criterios sobre los nuevos desafíos del país en las áreas de economía, seguridad, justicia, ganadería, educación, energía, agua y otros.
En la oportunidad, escuchó propuestas, críticas y recomendaciones para, supuestamente, recuperar el crecimiento económico del país y profundizar políticas públicas relacionadas al denominado Proceso de Cambio, hecho que fue criticado por opositores, quienes calificaron el evento como parte de una campaña proselitista adelantada por parte del dirigente cocalero.