Exigen a autoridades intervenir con urgencia todos los puntos de bloqueo y sancionar a los implicados en la portación de armas de fuego y otras acciones irregulares que amenazan la estabilidad interna del país.
> Pidió investigar el origen de los recursos con los que el masismo radical financia las medidas de presión dirigidas por Evo Morales, con la finalidad de librarse de las graves denuncias en su contra.
Tras la emboscada a un contingente policial en la localidad de Challapata, Oruro y rechazando las versiones del “evismo” sobre una supuesta cortina de humo en este tema, la senadora por el Movimiento al Socialismo (MAS), Virginia Velasco, relacionó estos hechos con la presencia del narcotráfico en la zona del Chapare y demandó acciones urgentes para identificar, procesar y sancionar a quienes hacen uso de armas de fuego de forma amenazante en puntos de bloqueo.
“Sabemos todos de que el narcotráfico está en el Chapare, por tanto, yo creo que ahí tiene que nomás intervenir el Ministerio de Gobierno y otras instancias correspondientes, (…) no se puede permitir este tipo de narcotraficantes o el tema de la droga en nuestro país, creo que es momento de que se ponga un alto en aquellos delitos que se están cometiendo”, sostuvo Velasco, consultada por las recientes emboscadas contra efectivos de las fuerzas del orden.
Según la legisladora oficialista, es preciso que autoridades intervengan con urgencia los puntos de bloqueo y se sancione a todos los implicados en la portación de armas de fuego y otras acciones irregulares que amenazan la estabilidad interna del país.
“El Ministerio Público debería actuar de oficio y de una vez se pueda llegar a la verdad histórica de estos hechos que están pasando en nuestro país”, indicó.
Sobre las versiones de la dirigencia “evista” con las que se trata minimizar la presencia de personas armadas en los puntos de bloqueo, afirmando que se trata de infiltrados y hasta de una supuesta cortina de humo para distraer a la opinión pública, Velasco reprochó que con este tipo de aseveraciones se trate de mentir a la población.
“Aquellos que están armados tienen que ser sancionados, investigados y procesados”, agregó, recordando que días atrás el exministro Juan Ramón Quintana, afirmó que los bloqueos requieren de sangre para que la medida llegue a prosperar.
“Anteriormente hemos escuchado las palabras del señor Quintana de que se van a alimentar con sangre, con muertos y luto. No puede pasar más eso en nuestro país, la población necesita trabajar”, dijo, reiterando su pedido por una urgente investigación.
Ayer, lamentando el perjuicio económico provocado por los bloqueos de caminos en la región central del país, el alcalde municipal de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, pidió investigar el origen de los recursos con los que el masismo radical financia las medidas de presión dirigidas por Evo Morales, con la finalidad de librarse de las graves denuncias en su contra.
En criterio de la autoridad edil, la movilización “evista” se financia con dinero de dudosa procedencia, por lo que es necesario que autoridades investiguen y establezcan el origen de estos recursos.
“Esto se está manejando con mucho dinero, yo creo que es obligación del Gobierno investigar de dónde se saca tanto dinero para pagar a toda esta gente de estos movimientos, se le hace daño a la economía del país, sobre todo a Cochabamba”, dijo.
Asimismo, Reyes Villa lamentó que la crisis económica que azota a Bolivia esté siendo agravada por las casi dos semanas de bloqueos liderados por Evo Morales, quien en un acto “desgarrador”, utiliza a sus propios hermanos de forma inmoral, exponiéndolos e incitándolos a una violencia que puede terminar en tragedia.
“Hoy, más que nunca, hacemos un llamado a la paz, al diálogo y a restablecer los derechos de la libertad de tránsito. Bolivia necesita trabajar”, expresó la autoridad mediante sus redes sociales.
El jueves, la Policía Boliviana reportó una emboscada con armas de fuego contra una caravana que se dirigía a la localidad de Challapata, Oruro, con la finalidad de despejar un bloqueo.
El comandante departamental de Oruro, Gonzalo Torrico, informó que esta es la segunda denuncia sobre la presencia de gente armada en puntos de bloqueo instalados por seguidores de Evo Morales, tomando en cuenta que el pasado martes se identificó a otra persona portando una escopeta en la zona de Ichilo.
“Mediante imágenes captadas por un dron, hemos podido identificar a dos personas, son dos sujetos vestidos de celeste. Uno lleva una gorra azul y otro una roja, con tenis rojos. Vamos a hacer los acercamientos y los trabajos necesarios en imágenes para identificar plenamente a estos sujetos y ponerlos ante la justicia ordinaria”, adelantó Torrico en declaraciones al canal estatal.
Al respecto, el senador “evista”, Leonardo Loza, sostuvo que todas estas acusaciones responden a una estrategia preparada por el Gobierno para desacreditar su movilización y distraer a la opinión pública.
Ayer, tras un desbloqueo de la Policía en la localidad de Parotani, bloqueadores “evistas” retomaron la zona y reinstalaron su medida.