Cuestionan la irresponsabilidad del Gobierno a través de diferentes autoridades, que constantemente demuestran incapacidad y falta de interés para el planteamiento de políticas públicas destinadas a la prevención y mitigación de los efectos del cambio climático.
Lamentando la irresponsabilidad demostrada por autoridades nacionales al momento de plantear políticas públicas destinadas a la prevención y mitigación de emergencias ambientales, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, advirtió sobre la urgente necesidad de implementar una estrategia nacional para prevenir y atender las consecuencias de la sequía.
A través de sus redes sociales, Nayar advirtió que, a la emergencia por los incendios forestales, ahora se suman los efectos de la sequía en diferentes regiones del país, sobre todo en poblaciones y localidades que subsisten a través de actividades como la agricultura y la crianza de animales.
“Otra tragedia, además de los incendios forestales que soportamos, es la de la sequía que está causando gravísimos daños al ecosistema. Los ríos, agonizan, dejando a las comunidades que viven de ellos en la miseria y la desesperación”, señaló la legisladora cruceña.
Ante este panorama, Nayar cuestionó la irresponsabilidad del Gobierno a través de diferentes autoridades que constantemente demuestran incapacidad y falta de interés para el planteamiento de políticas públicas destinadas a la prevención y mitigación de los efectos del cambio climático.
En ese sentido, Nayar manifestó la urgente necesidad de diseñar y ejecutar estrategias de prevención y mitigación a los efectos de la sequía, además de planes para reducir y revertir la contaminación de ríos y otros afluentes.
“Si el gobierno de incapaces y corruptos no hace nada, la ciudadanía debe organizarse para hacer frente a este flagelo. Mañana será tarde”, advirtió la diputada.
Semanas atrás, la Gobernación del Beni emitió un Decreto Departamental con el que se declara en situación de desastre debido a la extrema sequía e incendios forestales que se registran en esta región del país.
De acuerdo con el documento, la decisión fue asumida por recomendación del Comité Departamental de Reducción de Riesgo y Atención de Desastres y regirá por nueve meses.
Según el investigador y geógrafo de la Fundación Tierra, Efraín Tinta, Bolivia atraviesa una grave crisis no solo por los incendios forestales, sino también por sequías.
En declaraciones al portal Urgente.bo, Tinta señaló que, estudios realizados en el departamento de Santa Cruz, revelaron un preocupante aumento en las temperaturas. “En términos de cambio climático, algunos estudios muestran que la temperatura ha aumentado en 1.1 grados, otros hablan de hasta 1.5 grados en los últimos 40 años”, indicó.
Según el experto, esto tiene un efecto directo en el ciclo del agua, desencadenando fenómenos extremos como los que actualmente golpean al país.