Afirman que es importante no cesar en la denuncia por la detención ilegal con que la autoridad departamental permanece privada de libertad bajo argumentos injustos y carentes de verdad.
> Mesa y Camacho hablaron sobre la posibilidad de unificar criterios y trabajo entre CC y Creemos en el Legislativo, de cara al final del presente período constitucional y la legislatura 2024-2025.
> Señalan que la única solución para el conjunto de problemas por los que atraviesa el país, pasa por construir un gobierno de unidad, creíble y con la capacidad de resolver.
Tras sostener una reunión con el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el expresidente y líder de la principal fuerza de oposición en el Legislativo, Carlos Mesa Gisbert, destacó la importancia de promover la unidad en la oposición para lograr construir una alternativa que resuelva los problemas del país.
Mesa detalló que durante su encuentro con el excívico cruceño, se abordaron temas relacionados a la preocupación que existe por los problemas económicos que aquejan al país, una mejor coordinación legislativa entre fuerzas de oposición, además de la urgente necesidad de lograr unidad para enfrentar y “terminar” con el régimen masista.
El exmandatario puntualizó que es importante no cesar en la denuncia por la detención ilegal con que la autoridad departamental permanece privada de libertad bajo argumentos injustos y carentes de verdad.
“Él (Camacho) está ilegalmente preso pese a que ya debería haber sido liberado hace rato, mucho más con las declaraciones del exministro Lima y la Acción de Libertad presentada por nuestra diputada Luisa Nayar”, aseveró.
Informó además que se habló sobre la posibilidad de unificar criterios y trabajo entre Comunidad Ciudadana y Creemos en la Asamblea Legislativa, de cara al final del presente período constitucional y la legislatura 2024-2025, esto para el tratamiento de leyes y una estrategia común en el trabajo parlamentario.
“Por supuesto, hemos hablado de la situación dramática del país y la incapacidad del Gobierno del presidente Arce para encontrar soluciones a la crisis económica, escasez de hidrocarburos y una inflación creciente que está preocupando”, indicó Mesa.
En ese contexto, afirmó que la única solución para el conjunto de problemas por los que atraviesa el país, pasa por construir un gobierno de unidad, creíble y con la capacidad de resolver macroeconómicamente y microeconómicamente el futuro 2025-2030.
“La palabra unidad ha sido utilizada varias veces, como una primera aproximación con Fernando Camacho para establecer la lógica de que esto no sea solo un discurso sino una posibilidad real de plantear una estructura política creíble para el país, con líderes políticos dispuestos a construir un espacio común para ganar la elección y evitar que el MAS siga dañando al país dramáticamente”, dijo.
“Creo que ha sido una reunión muy útil e importante, una primera aproximación, que creo tiene perspectivas muy positivas para un futuro no personal sino colectivo del país”, finalizó Mesa.
Hace una semana, el expresidente Jorge Quiroga también visitó a Camacho en el penal de Chonchocoro, afirmando que su presencia en el lugar fue para dialogar con un “gobernador y líder elegido, secuestrado y depositado” en ese recinto.
Quiroga se refirió a Camacho como un “símbolo gigantesco, significativo e imprescindible para la conformación de una alternativa democrática con miras a las próximas elecciones”.
En junio de este año, el empresario y político, Samuel Doria Medina, sostuvo otro encuentro con el gobernador Camacho, señalando haber compartido una amena charla y encontrarlo renovado para seguir adelante con sus ideales. “Le dije que la mayoría del pueblo boliviano lo considera un preso político y que llegará un día en que se le garantice un proceso apegado a la ley y en libertad”, aseveró Doria Medina en esa oportunidad.
Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre del 2022 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y posteriormente trasladado a la Sede de Gobierno, donde se dispuso su detención preventiva por el caso Golpe I. Otros procesos iniciados contra la autoridad departamental tienen que ver con el caso Decretazo y el paro de 36 días por el Censo.