El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, decidió excusarse del trámite relacionado al Congreso del MAS, al considerar que sufre presión política y acusaciones que menoscaban su imagen y honestidad.
La decisión de Tahuichi se da en un contexto donde el ala “arcista” del MAS rechaza la convocatoria a Congreso del MAS en Lauca Ñ, a tiempo de reclamar al TSE por haber dado luz verde a ese encuentro.
Tahuichi presentó una carta dirigida al presidente del TSE, donde lamenta que miembros del MAS mencionaron su nombre “como si estuviera parcializado con cualesquiera de las partes”, incluso sugiriendo que se excuse.
“…algunos miembros de esta organización política publicitan o dan información falsa, tratando de menoscabar la imagen, la honestidad, la imparcialidad, árbitro imparcial y el alto tecnicismo que ejerce mi vocalía”, dice la nota de Tahuichi.
Como ejemplo, hizo referencia a declaraciones de Fidel Surco, quien en una entrevista televisiva mencionó su nombre.
“Un tal vocal Tahuichi y la señora Arispe, si son amigos de alguien, de un partido político, para decidir ellos deberían abstenerse, no ir a la votación”, dijo Surco en el canal estatal, a tiempo de rechazar la decisión del TSE de supervisar el Congreso en Lauca Ñ, porque considera que está “amañado”.
En criterio de Tahuichi, las declaraciones de Surco constituyen “inequívocamente un caso presión política, de acoso político, de hostigamiento, agresión psicológica y otros”.
Ante esa situación, el vocal señaló que no puede seguir en el trámite del Congreso del MAS, “con la finalidad de no generar susceptibilidades al desempeño del Tribunal Supremo Electoral, y en la línea de no levantar prejuicios al principio de congruencia, juez natural e imparcialidad del juez”.
“Por lo expuesto anteriormente y debidamente fundamentado, en el marco del Punto 1 del Artículo 23 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, tengo a bien manifestar mi excusa de formar parte del trámite relacionado con la supervisión al X congreso nacional ordinario del MAS-IPSP, a realizarse los días 3, 4 y 5 de octubre de 2023, en el municipio de Shinaota, Localidad Lauca Ñ”, dice el petitorio de Tahuichi.
En medio de la polémica dentro del MAS, Tahuichi no sólo fue mencionado por el ala “arcista”. En agosto, Evo Morales acusó a dicho vocal de intentar boicotear el Congreso, ante lo cual la autoridad electoral respondió comparando la actitud del expresidente con un “rodillazo al árbitro”.
NO PARTICIPARÁN
El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, dijo que las “trillizas” del Pacto de Unidad “arcista” no asistirán al congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) porque su convocatoria es “abusiva”.
Las dirigencias afines al presidente del Estado, Luis Arce, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob) y a las Bartolinas, organizaciones que integran el Pacto de Unidad, adelantaron que no participarán del congreso del MAS previsto para octubre en Lauca Ñ.
“Las trillizas se han desmarcado y otras organizaciones también se están desmarcando, direcciones departamentales, gremiales (…), porque la convocatoria es un abuso de la Dirección Nacional saliente. Los artículos 10 y 13 del Estatuto (Orgánico) dicen que el lugar del congreso debe ser consensuado”, declaró Torrico a la ANF.
La autoridad precisó que la Dirección Nacional del MAS decidió reducir de 200 a 5 la cantidad de asistentes de cada organización del Pacto, por ejemplo, las Bartolinas no podrá llevar ni a sus representantes departamentales porque ya serían nueve. (Erbol-ANF).