Ante todas las críticas expresadas sobre la legalidad del Congreso Nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), el abogado constitucionalista Israel Quino, señaló que será un informe del Comité Técnico, analizado por Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el que evalúe y determine la validez del evento.
En declaraciones a medios de prensa, el jurista recordó que en el mes de agosto el TSE autorizó la participación de un Comité Técnico del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático, en el congreso del MAS, para supervisar el evento.
Al no haberse revisado los recursos presentados en los que se observaban varios aspectos de la convocatoria, la resolución continúa vigente y esa es la razón para la presencia del Comité Técnico en este acto político, iniciado la jornada pasada.
“El siguiente paso electoral es que este Comité Técnico pueda elevar un informe, en cumplimiento a la resolución que establece el reglamento de supervisión de congresos, mismo que establece requisitos para declarar a un encuentro de estas características como observado o sin observaciones”, dijo.
En ese sentido, indicó que este informe será remitido a Sala Plena del TSE para analizar si el Congreso será aprobado por una nueva resolución, en calidad de “observado o sin observaciones”.
“Todavía resta un camino técnico electoral para declarar la validez de la realización del congreso, por ahora está autorizado y es legal, pero el informe recién será de conocimiento pleno en siete días tras la finalización del evento”, precisó.
Agregó que, cualquiera de las partes que se considere afectada con la legalidad, o no, establecida en la resolución final en relación a este encuentro, podrá acudir a la justicia constitucional para dirimir los alcances del informe.
Sobre los cuestionamientos a los miembros de la Sala Plena por no haber logrado tratar los recursos presentados contra la convocatoria y realización del referido congreso, Quino afirmó que el TSE tiene una misión ineludible que es hacer respetar su institucionalidad y la independencia.
“Hoy lo que debe hacer el Tribunal Electoral es resguardar la institucionalidad del este Órgano de poder, no pueden eludir responsabilidades, por ello han sido elegidos. Son jueces, son árbitros electorales que deben dirimir y resolver estas condiciones de conflictividad emergentes de los partidos políticos en el país”, finalizó.
Ayer, desde el oficialismo, la senadora Virginia Velazco, afirmó que el Congreso del partido azul que se desarrolla en la localidad de Lauca Ñ, carece de legalidad y solo se trata de un encuentro de amigos, cuyas resoluciones ya están definidas.