El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispone de 72 horas para emitir un criterio técnico sobre las cuatro preguntas presentadas por el presidente Luis Arce para el referéndum.
“Cuando el presidente remite las preguntas nosotros tenemos 72 horas para emitir el criterio técnico. Una vez que nosotros emitamos el criterio técnico, va a ser respondida (la carta) mediante nota al señor presidente y el presidente tiene que mandar las preguntas con el criterio técnico al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)”, indicó el vocal Gustavo Ávila en entrevista con Brújula Digital.
El TSE evaluará las preguntas sobre la reelección presidencial, subvención de combustibles y escaños para garantizar su claridad, precisión e imparcialidad, mientras que el TCP realizará un análisis legal y constitucional.
El Presidente del Estado envió ayer al TSE una carta solicitando la evaluación técnica de las cuatro preguntas planteadas para el referéndum. La recepción se registró a las 09:54 horas, por lo que el TSE tiene hasta el sábado a las 09:54 para completar el análisis y emitir su criterio técnico.
Ávila explicó que, una vez que Arce reciba el informe del TSE, deberá enviarlo al TCP para su análisis legal y constitucional. No obstante, señaló que el Tribunal Constitucional no tiene un plazo definido para emitir su respuesta.
“Si el TCP verifica que las preguntas remitidas por el presidente no vulneran ningún artículo de la Constitución, no vulneran derechos constitucionales, puede emitir un informe positivo. Si la ley dice que tiene esa respuesta positiva, eso le permite al presidente emitir un decreto de convocatoria”, añadió el vocal.
Ávila aclaró que el mandatario puede realizar consultas que no modifiquen la Constitución e indicó que es competencia del TCP determinar si constitucionalmente el presidente puede realizar el tipo de preguntas que se plantearon.
“El artículo 411 de la Constitución establece dos mecanismos para una reforma constitucional: una reforma parcial y una reforma total, ambas pasan por la Asamblea Legislativa. En cambio, si ninguna de las preguntas está relacionada a ninguna reforma, eso le permite al presidente convocar mediante decreto”, indicó.
El presidente Arce planteó realizar la consulta el mismo día de las elecciones judiciales, es decir el 1 de diciembre, pero para que ello suceda el 1 de septiembre se debería convocar al referéndum. (Brújula Digital)