Instando a que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) trate con celeridad el proyecto de Ley 144, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, reiteró que el Órgano electoral requiere de 90 días para organizar el día de votación para las elecciones judiciales.
En conferencia de prensa, Hassenteufel expreso nuevamente que el plazo de 90 días es el tiempo mínimo que requiere el Órgano Electoral para la organización del día de votación en los Comicios Judiciales y todas las actividades previas a este acto.
“Los plazos mínimos para llevar adelante una elección en condiciones serias es de noventa días, lo ideal es tener más tiempo pero dadas las circunstancias ya que esta elección debía realizarse en diciembre, habíamos fijado esos días como algo mínimo”, sostuvo.
En ese sentido, señaló que no se puede especificar una fecha exacta para el día de votación, tomando en cuenta que la ALP aún no sancionó la normativa que convoque y regule el proceso de preselección de candidatos para ocupar las altas cortes de justicia.
“A partir de que se apruebe el proyecto de ley y tengamos una norma promulgada, seguramente vamos a poder tener una idea más clara del momento en que pueda realizarse esta elección”, dijo.
Hassenteufel precisó que el trabajo del TSE iniciará en el momento en que se remita la lista con los nombres de los postulantes previamente preseleccionados por el Legislativo para participar de las Elecciones Judiciales y será a partir de esa acción que se pueda anunciar una fecha para la jornada de votación.
Detalló que según el proyecto aprobado por el Senado, la ALP tendría 45 días para el proceso de preselección, mientras que los 90 días requeridos por el TSE, corren una vez que se reciban las listas de los candidatos habilitados.
“A partir del momento en que la Asamblea Legislativa nos remita las listas de postulantes, corren los noventa días para que nosotros llevemos adelante el proceso. No podemos dar una fecha en este momento”, manifestó.
Finalizó apuntando que la realización de las Elecciones Judiciales es un mandato de la Constitución, por lo que es deber de todos los ciudadanos y autoridades, hacer los mayores esfuerzos para poder cumplir con ese mandato.