Ante las dudas por una posible afectación al Padrón Electoral Biométrico, derivado de trámites irregulares detectados en los sistemas informáticos del Servicio de Registro Cívico (Serecí) La Paz, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró que estos actos no afectaron el sistema que es utilizado en procesos electorales.
El Órgano Electoral, puntualizó que el Padrón Electoral es el sistema de registro biométrico de todos los bolivianos mayores de 18 años de edad, que es empleado para ejercer el derecho al voto. Mientras que la base de datos del Registro Civil es el sistema de registro, control y archivo de hechos vitales y actos jurídicos del estado civil de las personas naturales.
Registro Civil, como indica su denominación, registra los hechos vitales más importantes de las personas, conteniendo en su base de datos las partidas de nacimiento, matrimonio, defunción, entre otros.
Así mismo, se recordó que la base de datos del Registro Civil en el pasado era manual, debido a que se realizaba mediante el empleo de libros desde 1940, siendo el sistema Regina el primer registro biométrico que fue empleado hasta el 2017, posteriormente el sistema RC-Bio consolidó una versión mejorada de los registros vigente hasta la actualidad. Sin embargo, el Padrón Electoral Biométrico se aplicó desde 2009, incorporando la tecnología biométrica de los datos personales.
En relación a la normativa, esta permite que los datos del Registro Civil puedan ser modificados únicamente con la autorización de los familiares de primer grado o apoderados debidamente acreditados mediante la identificación de su huella. Empero, solo el titular puede acceder a sus datos y solicitar actualización de los mismos, previa verificación de su identidad y biometría.
Los datos de Registro Civil varían dependiendo los actos jurídicos de las personas naturales (matrimonios, cambios de filiación, corrección, actualización entre otros), dicha información es administrada y custodiada por el Serecí de manera independiente en cuanto a sus sistemas, registros y administración.
En este sentido, el Padrón Electoral Biométrico únicamente emplea los datos del Registro Civil para los procesos de depuración de los difuntos efectuados por familiares o apoderados.
La base de datos del Padrón está debidamente auditada. En 2017, la Organización de Estados Americanos (OEA) certificó la confiabilidad del PEB en un 98% gracias a la unicidad de los registros de ciudadanos en el Padrón mediante una solución informática que compara la huella de la persona que se registra con todo el universo de huellas dactilares ya verificadas como únicas. Para evitar que una misma persona tenga más de un registro, este procedimiento se lo efectúa mediante algoritmos certificados internacionalmente por el NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología) de Estados Unidos.
La semana pasada, el TSE anunció la ejecución de una serie de determinaciones de orden legal y administrativo ante la detección de trámites irregulares en los sistemas informáticos del Serecí La Paz, asimismo, se remitió una nota al embajador de la Unión Europea en Bolivia para que este organismo internacional realice una nueva auditoría al Padrón Electoral.
El hecho fue calificado por la oposición como la mejor prueba del fraude electoral en los comicios de 2019 y el principal motivo para exigir una auditoría a esta base de datos.
“El software del sistema biométrico electoral es el mismo que el del Serecí, estamos hablando del mismo tema, la vulneración en un software produce vulneración en el otro, por lo tanto, el Padrón Electoral debe ser auditado inmediatamente. Acá tenemos las pruebas de que el fraude electoral del 2019 se cometió”, aseguró la senadora Centa Rek, de Creemos.
Desde el Conade se hizo énfasis en la necesidad de aplicar medidas para garantizar la transparencia de esta importante base de datos.