A través de un comunicado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó ayer que recibió los datos del primer conteo del Censo Nacional de Población y Vivienda y índice de desarrollo humano por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), información con la que iniciará el trabajo de reasignación de escaños parlamentarios.
Los datos del INE fueron remitidos cerca de una semana después de haber sido publicados de forma oficial.
No obstante, esos datos fueron rechazados por diferentes autoridades subnacionales, legisladores nacionales y departamentales, instituciones y dirigentes regionales, debido a que dista de las proyecciones que el mismo INE hizo.
Luego de recibir esa información del INE, el TSE señaló que, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la normativa electoral vigente, en los próximos días realizará el trabajo de reasignación de escaños.
También indicó en su comunicado que los resultados oficiales de esa reasignación serán remitidos oportunamente a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El TSE resaltó que el resultado final del trabajo técnico será comunicado exclusivamente por la Sala Plena, por lo que descalifica cualquier dato que pueda ser emitido de forma previa, ya que no tendrá carácter oficial. (Brújula Digital)