En conferencia de prensa, Hassenteufel negó que las pugnas internas en el partido de Gobierno tengan repercusiones en los miembros de la Sala Plena del TSE, como acusaron parlamentarios de oposición esta semana.
“Rechazo terminantemente cualquier idea que afirme o haga suponer que las discrepancias internas de un partido político, cualquiera que sea, estén influyendo en el accionar del Tribunal Electoral”, dijo.
En ese sentido, también negó las acusaciones sobre una supuesta militancia partidaria en los miembros de Sala Plena, pues se trata de un requisito al momento de acceder al cargo, hecho que no descarta que cada persona pueda tener una idea política absolutamente personal. “Los problemas que pueda tener este partido u otro, no tienen por qué influir en el trabajo del TSE”, agregó.
Esta semana, la vocal Nancy Gutiérrez, señaló que los argumentos expuestos por algunos de sus colegas para no tratar los recursos presentados contra el congreso del MAS, denotan “cobardía” para abordar un tema delicado como el seguimiento del TSE a este evento.
Al respecto, parlamentarios de oposición advirtieron politización en miembros de la Sala Plena y calificaron como vergonzoso que estos actos demuestren una falta de independencia en el Órgano Electoral.
La senadora por Comunidad Ciudadana, Daly Santa María, reprocho que pese a contar con reglamentos internos, no se logre tomar decisiones firmes para problemas concretos.