La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió no acompañar con la observación al Cabildo “arcista” que fue impulsado por el Gobierno y sus sectores afines para asumir decisiones político-partidarias.
“La Sala Plena, con base al informe del Sifde, decidió no aceptar la solicitud de Lucio Quispe, Guillermina Kuno y Esteban Alavi, tomando en cuenta que la misma no ha sido presentada con la anticipación mínima que se requiere; también se ha identificado que existe falta de claridad en las preguntas formuladas, por lo que no se permite establecer con precisión el asunto de interés colectivo que se fuese a tratar, tal como establece la ley del régimen electoral”, indicó el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.
El artículo 35 de la Ley 026 establece que las asambleas y los cabildos son mecanismos constitucionales de democracia directa y participativa por los cuales la ciudadanía “se pronuncia directamente sobre políticas y asuntos de interés colectivo”. En ninguna parte establece que sean espacios para la toma de decisiones político-partidarias.
El debate ya se había planteado cuando se puso en duda si la norma permitiría que un cabildo pueda decidir acciones en torno al Movimiento al Socialismo, como se había anunciado de parte de los organizadores.
Sin embargo, la decisión final arribó cerca del mediodía de hoy, votación fue de cuatro votos en contra del acompañamiento y dos a favor.
La solicitud fue presentada el 5 de octubre y el requisito establece al menos 10 días hábiles antes de la realización del evento. (ANF)