Tras haberse iniciado un nuevo proceso de registro en el Padrón Electoral Biométrico, señalan que el TSE se ha dejado avasallar por el tiempo, sin aplicar una auditoría a esta base de datos, tarea fundamental para garantizar transparencia.
> Conade espera conocer resultados del Censo para tener certezas sobre el desarrollo poblacional por departamentos y municipios, tomando en cuenta que, los registros desde 2005, dan cuenta de un crecimiento de casi el 100%.
> Según el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, existe la posibilidad de realizar estudios y auditorías sobre el actual padrón, sin embargo, queda descartada la posibilidad de contar con uno nuevo.
Recordando todas las oportunidades en que desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se anunciaron gestiones para aplicar auditorías al actual Padrón Electoral Biométrico, el vocero del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, cuestionó que hasta la fecha no se hayan cumplido todos los compromisos para sanear esta base de datos.
En criterio del activista por la democracia, el país ya se encuentra en un año electoral y en ese contexto, recordó que el TSE incumplió todos sus compromisos para realizar una auditoría y llevar adelante los trabajos necesarios para poder contar con un nuevo Padrón Electoral.
Morales recordó que, en agosto de la gestión 2023, el TSE anunció el despido e inicio de procesos penales contra 20 exfuncionarios del Servicio Registro Cívico (Serecí) por haber incurrido en la alteración de datos del Sistema de Registro Civil, hecho que desató una serie de cuestionamientos por la seguridad del Padrón Electoral.
Posteriormente, autoridades del TSE descartaron que los trámites irregulares en el Registro Civil tengan algún tipo de relación o afecten al sistema del Padrón Electoral, por tratarse de registros diferentes e independientes uno del otro.
Este hecho y las explicaciones incrementaron en la población las dudas respecto a la confiabilidad de los datos contenidos en el actual Padrón Electoral Biométrico, incrementando la demanda de distintos sectores y organizaciones políticas para aplicar auditorías sobre esta base de datos o gestionar la conformación de un nuevo registro para futuros procesos electorales.
Asimismo, Morales precisó que en marzo de la presente gestión, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, anunció un convenio con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral, para ejecutar una auditoría sobre el Padrón Electoral, este no llegó a concretarse.
Agregó que otro compromiso del TSE para sanear esta base de datos se originó durante el denominado “Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia”, cuando los asistentes al evento demandaron la realización de una auditoría integral al Padrón Electoral o el estudio para implementar un nuevo padrón.
“El Tribunal Supremo Electoral garantizará la más amplia transparencia en la consolidación y confiabilidad del Padrón Electoral Biométrico para las elecciones generales 2025. Además de asegurar la participación efectiva de las organizaciones políticas en la fase de empadronamiento, actualización del padrón y consolidación de datos, brindando información oportuna y efectiva a todos los actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general. Se pide al Tribunal Supremo Electoral una auditoría integral al padrón electoral o el estudio para implementar un nuevo padrón”, señala el quinto punto de la declaración firmada por líderes políticos y autoridades.
“Creo que el Órgano Electoral se ha dejado avasallar por el tiempo. No hay ninguna referencia a estos puntos y ya estamos embarcados en un nuevo proceso de empadronamiento y por lo tanto quedaría pendiente esta tarea que para nosotros es fundamental”, señaló Morales, en declaraciones a Panamericana.
Indicó también que, se esperan los resultados del Censo para poder tener certezas sobre el desarrollo poblacional por departamentos y municipios, tomando en cuenta que, según el actual padrón, en 2020 se contaba con una cantidad de inscritos de 7.332.000, mientras que en 2005 los registros daban un total de 3.671.000, observándose un crecimiento de casi el 100% en ese lapso de tiempo, con saltos de crecimiento en 2009, 2014 y 2019, (año del fraude electoral).
“Estos incrementos notables del padrón dejan muchas dudas que deben ser estudiadas”, concluyó Morales.
El lunes, asegurando que el país no está en condiciones de erogar los recursos necesarios para contar con un nuevo Padrón Electoral de cara los próximos comicios electorales, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel, adelantó que existe la posibilidad de realizar auditorías a esta base de datos, sin embargo, queda descartada la posibilidad de un nuevo padrón.
“El tema no es fácil de realizar. Un Padrón no es como ir a la esquina a comprar un libro”, sostuvo la autoridad electoral.
En criterio de Hassenteufel, la situación económica del país impediría poder contar con un nuevo padrón, ya que esta labor comprende la adquisición de material y equipos que requieren de un alto presupuesto.
“Se requieren recursos, equipos y un presupuesto que inicialmente todavía no lo hemos terminado de analizar, pero llevar adelante esa tarea está rondando entre los 60 y 70 millones de dólares. No creo que el país esté en condiciones de hacer ese gasto en este momento”, indicó Hassenteufel.
Sobre la aplicación de posibles estudios a la base de datos del Padrón Electoral Biométrico, el presidente del TSE sostiene que se analiza aplicar otras estrategias como el aporte de las universidades públicas en trabajos de verificación de datos en el actual padrón.
“Ese trabajo consiste en que a través de las universidades públicas, dentro de muy poco tiempo, vamos a iniciar una tarea de verificación del Padrón Electoral, una verificación que es prácticamente una auditoría, pero que no va a tener el alcance 100% en relación a la auditoría”, dijo.
Hassenteufel, además, aclaró que anteriormente no fue posible concretar una auditoría con la colaboración de la Unión Europea, mientras que otro intento con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral, fue postergado por no existir un mantenimiento previo en la plataforma biométrica del TSE, esto debido a la obsolescencia de equipos y la tecnología del padrón. “Estamos tratando de cumplir con esas recomendaciones, una vez que lo hagamos seguramente llevaremos adelante esa auditoría”, concluyó.