El Tribunal Supremo Electoral (TSE) conformó una comisión técnica para trabajar en la nueva redistribución de escaños para cada departamento, basándose en los resultados del Censo de Población y Vivienda.
El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, informó que en los próximos días se enviará un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa, la cual deberá aprobarlo de manera urgente, “a más tardar” en diciembre de este año.
“Este proyecto de redistribución de escaños debe ser aprobado, sí o sí, hasta finales de diciembre. Si no fuera aprobado este año, el TSE no garantiza la implementación de los resultados del Censo en las elecciones generales de 2025. Esto ya no será responsabilidad del Órgano Electoral, sino de la Asamblea Legislativa”, enfatizó Tahuichi.
El vocal explicó que el TSE recibió del Instituto Nacional de Estadística (INE) dos tipos de información clave: la cantidad de población por departamento y el Índice de Desarrollo Humano (IDH) hasta 2023. “Con esos datos conformamos, hace pocos días, una comisión técnica que va a trabajar en la nueva redistribución de escaños. Es decir, de los 130 diputados, veremos cuántos tendrá cada departamento”, detalló.
Tahuichi subrayó que la fórmula para la redistribución de escaños se basa en tres criterios: la población, el desarrollo económico reflejado en el IDH y la proporcionalidad. “Esta es una fórmula matemática que estamos aplicando. El Ejecutivo, a través del INE, ya nos remitieron la información. Ahora estamos trabajando para tener lista la nueva redistribución de escaños en los próximos días”, aseguró.
El proyecto de ley será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su aprobación lo antes posible. “Es imperativo que la Asamblea actúe con celeridad. No podemos darnos el lujo de retrasar este proceso. De lo contrario, no se podrá aplicar la redistribución de escaños en las elecciones de 2025, y será responsabilidad de la Asamblea Legislativa por no haber aprobado la ley a tiempo”, recalcó el vocal.
El Censo de Población y Vivienda, cuyos resultados preliminares fueron presentados por el INE, reveló que Bolivia tiene 11.312.620 habitantes. Santa Cruz es el departamento más poblado, con 3.115.386 personas, seguido por La Paz con 3.022.566 y Cochabamba con 2.005.373.
Los resultados del Censo generaron críticas por parte de gobiernos subnacionales, sectores sociales y analistas, especialmente en Santa Cruz, donde realizaron marchas en rechazo a los datos. (Brújula Digital)