El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, oficialmente desahució la realización de las elecciones judiciales para diciembre de este año. La autoridad mencionó que no cuenta con el tiempo mínimo para la elaboración del acta electoral. Proyectó que los comicios podrían realizarse en enero si el tratamiento de la ley corta avanza en la Cámara de Diputados.
“El Tribunal Supremo Electoral y el Órgano Electoral en su conjunto ha establecido que no se puede hacer una elección de una manera adecuada y seria si no tenemos un plazo mínimo de 90 días para organizar el acta del proceso, en consecuencia, hoy estamos en 8 de septiembre, ya no tenemos posibilidades de hacer una elección en el curso de este año”, aseveró Hassenteufel a los medios de comunicación.
Según explicó el presidente del TSE, se tenía hasta el 4 de septiembre para conocer la lista de los candidatos y postulantes, pero como el proceso de preselección fue anulado en julio de este año, los comicios no pueden llevarse adelante.
“Se estableció que, como Órgano Electoral, la fecha tope para recibir las listas de los postulantes y/o candidatos era hasta el 4 de septiembre. Recibiendo las listas en esa fecha, podíamos realizar las elecciones el día 3 de diciembre”, indicó la autoridad electoral.
Señaló que las elecciones podrían llevarse a cabo en las primeras semanas de enero del año siguiente, si es que el tratamiento de la Ley logra avanzar en la Cámara de Diputados.
“Creo que podemos hacerlo en la primera o segunda semana de enero (de 2024) si acaso en la Cámara de Diputados avanza el tratamiento de la Ley que ya fue aprobada en la Cámara de Senadores”, manifestó Hassenteufel.
Respecto a ello, la bancada evista del Movimiento al Socialismo (MAS) inició una huelga de hambre para que el presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado, convoque a una sesión para el tratamiento de las elecciones judiciales. Sin embargo, el pasado miércoles, la Comisión de Constitución de Diputados rechazó dispensar el trámite para tratar la norma.
Por ello, los legisladores afines a Evo Morales, anunciaron que presentarán una acción de cumplimiento para el tratamiento del proyecto de Ley 144 de las elecciones judiciales. (Brújula Digital).