El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, criticó el papel que juega el presidente nato de la ALP porque hasta la fecha no defendió las atribuciones quitadas al Primer Poder del Estado; al contrario, se concentró en actividades fuera del parlamento.
“Lastimosamente, quien debería defender las atribuciones del Legislativo es Choquehuanca y no lo hace. En todo caso, se están cercenando atribuciones. Y lo más importante, decir acá, ni un solo proyecto de ley ha salido de su oficina, no ha salido ninguna solución a los problemas grandes del país. En todo caso, creo que ese es el verdadero ítem fantasma”, dijo Reyes a la ANF.
En agosto, la Asamblea Legislativa perdió atribuciones para interpelar a los principales hombres de confianza de Luis Arce, porque el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, logró que la Sala Constitucional Primera de La Paz acepte un recurso de Amparo Constitucional. Con esa tutela se frenaron las interpelaciones para la mitad del gabinete de ministros.
Los ministros que no pueden ser interpelados son: María Nela Prada, ministra de la Presidencia; Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos y Energía; Rubén Méndez, ministro de Medio Ambiente y Agua; Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno; Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Iván Lima, ministro de Justicia y Transparencia Institucional; y Sabina Orellana, ministra de Cultura, Descolonización y Despatriarcalización.
En contacto con la ANF, Orellana explicó en su momento que se adhirió a la Acción de Amparo Constitucional porque fueron “vulnerados sus derechos” del debido proceso; supuestamente, por cualquier situación eran interpelados.
El diputado de la facción “arcista” del MAS, Sandro Ramírez, justificó ayer la paralización de las interpelaciones bajo el argumento de que se pretendía perjudicar la gestión del gobierno de Arce y Choquehuanca.
“Lo único que se ha cortado son algunas interpelaciones en la Cámara de Diputados, como corresponde. Más allá de ello, el vicepresidente dará también su punto de vista como presidente nato de la Asamblea”, subrayó el oficialista.
Sin embargo, en cuatro meses, Choquehuanca no se pronunció sobre el tema de forma directa y tampoco defendió la potestad que perdió el primer poder del Estado. (ANF)