La Resolución Nº 003/2023 autoriza la entrega de los libros correspondientes a la promotora de la solicitud, Lilibeth Coímbra, para que proceda a la recolección de las firmas y huellas digitales que se requieren para aprobar el revocatorio del mandato del alcalde Fernández.
Los promotores de la solicitud de revocatorio tienen un plazo de 90 días, que corre tras la recepción oficial de los libros, para conseguir las 325.763 firmas o huellas digitales válidas que se necesitan para revocar el mandato del alcalde de Santa Cruz de la Sierra.
Cumplidos los 90 días, el TDE tendrá un plazo máximo de 60 días para revisar los libros. Luego deberá presentar los mismos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que éste presente a la Asamblea Legislativa Plurinacional el respectivo proyecto de ley nacional.
Previo a ese paso, deberá asegurar el presupuesto que demandará el proceso, mismo que deberá ser cubierto por la Alcaldía Municipal de Santa Cruz de la Sierra. Si el Municipio se niega a cubrir ese presupuesto, le será debitado mediante ley nacional.
Coímbra y el grupo de activistas que impulsan esta demanda han convocado a conferencia de prensa, a realizarse este sábado a las 10:00, a los pies del monumento de Ignacio Warnes, en la Plaza 24 de Septiembre.