“Creo que esto es un abuso porque son recursos de los bolivianos que están siendo administrados por una institución que no se le niega el derecho a que exista, pero lo que sí se nos han negado es el derecho a elegir donde queremos que nuestros ahorros de toda la vida sean administrados”, manifestó en conferencia de prensa el legislador representante de Tarija.
En criterio de Paz, otro punto que debe preocupar es que, en cuatro meses, antes que los ahorros de los bolivianos sean administrados por la Gestora, Las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones desembolsaron al Estado Bs 950 millones, en tanto que la actual Gestora, en dos meses de funcionamiento, realizó desembolso de Bs 1.350 millones al Estado, aparte de los 7 mil millones de dólares que ya se prestó el Estado central de las AFP.
“Es para suplir el gasto corriente y mantener las fracasadas empresas nacionales, en la necesidad que tiene el gobierno central de captar recursos. Esto da una señal clara de lo que está ocurriendo con nuestros recursos”, aseguró.
El recurso rechazado fue presentado el pasado mes de mayo, en coordinación con la Federación de Jubilados de La Paz, el Colegio Médico de Sucre, Sirmes, la Comisión Social de Colegio de Abogados La Paz, la Confederación Única de Docentes y la Asociación de Aportantes del Sistema Integral de Pensiones de Santa Cruz.