Luego que desde el Gobierno central se sugiriera imponer una entrega obligatoria de divisas, “si la economía así lo amerita”, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, sostuvo que esta posibilidad se trata de una “actitud política suicida” por parte del poder, misma que adelanta posibles días terribles para el país.
En criterio de la asambleísta de oposición, con este tipo de declaraciones se evidencia la desesperación de una administración “acorralada y abandonada” que optó por una salida política que puede derivar en mayores conflictos.
“Parece haber decidido huir hacia adelante y en lugar de corregir radicalmente el rumbo, para llegar al final de su mandato, anuncia el control de divisas ‘si fuera necesario’. Esto una actitud política suicida que nos previene de días terribles para Bolivia”, sostuvo Nayar desde sus redes sociales.
Por la misma vía, el expresidente Jorge Quiroga Ramírez recordó que las gestiones de gobierno de Morales y Arce son responsables por la actual situación económica del país, señalando además que las posibles medidas anunciadas por el gobierno están destinadas a continuar dilapidando recursos, esta vez del sector productivo.
“Jefazo fraudulento Evo, y su cajero servil, acabaron con gas y nuestros dólares en Bolivia. En el año que le queda, Arce quiere agarrarse los dólares tuyos, los de exportadores, agropecuarios, remesas y depositantes. El 2025 debemos salvar al país del saqueo de dos décadas”, indicó el exmandatario.
El pasado fin de semana, durante una entrevista con el portal Diario Red, el presidente Luis Arce abrió la posibilidad de implementar una “entrega obligatoria de divisas” en caso de que la situación económica así lo amerite, como parte de una estrategia para enfrentar la escasez de dólares en el país. La propuesta, que fue discutida en una reciente reunión con empresarios, ha generado controversia y reacciones diversas.
“Para mí es importante aclarar que no lo ha propuesto el Gobierno porque entendemos el control de divisas como una cosa y la entrega obligatoria de divisas como otra. Dejamos abierta la compuerta: Si la economía así lo amerita, podríamos aplicar la entrega obligatoria de divisas, que es muy diferente al control de divisas. El control de divisas se dio en la Argentina, en Venezuela y otros países, e implica un control estatal. Yo no creo que esta sea una salida, como se lo expliqué a los empresarios, y es por eso que nunca lo hicimos”, manifestó el primer mandatario.