Cuestionando la insistencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por ir a elecciones con un Padrón Electoral Biométrico cuestionado, el diputado por Creemos, Walthy Egüez, señaló que el saneamiento de esta base de datos es una prioridad que el Órgano Electoral debe atender, convocando la participación de todas las fuerzas políticas para dar certidumbre a los procesos eleccionarios que el país debe encarar en los próximos meses.
«Si el TSE insiste en hacernos participar de elecciones con un padrón que deja serias dudas creo que la población se va a movilizar, no va a permitir que suceda lo que ocurrió en Venezuela. Al Movimiento al Socialismo le queda poquito tiempo y debe tener clara la figura. Cuando un Órgano del Estado se convierte en cómplice para hacer fraude, tarde o temprano van a ir a parar a la cárcel», advirtió.
Luego de estas afirmaciones, el legislador exhortó a los vocales del TSE a actuar con responsabilidad, tomar en cuenta los pronunciamientos de las fuerzas políticas y no prestarse a otro fraude electoral como ocurrió en 2019 y cuyas secuelas está sufriendo el país.
«El pueblo no va a cometer los errores de 2019», dijo, tras recordar que la agrupación Creemos remitió al TSE una carta en la que plantea una reunión con todas las organizaciones políticas para realizar el saneamiento el registro de votantes.
El lunes pasado, asegurando que el país no está en condiciones de erogar los recursos necesarios para contar con un nuevo Padrón Electoral Biométrico para los próximos comicios electorales, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel, adelantó que existe la posibilidad de realizar auditorías a esta base de datos, sin embargo, queda descartado el poder contar con un nuevo padrón.
“El tema no es fácil de realizar. Un Padrón no es como ir a la esquina a comprar un libro” sostuvo la autoridad electoral.