Puntualizando que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) está totalmente dividida en todas sus bancadas, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, afirmó que solo los consensos políticos evitarán que el tema de la nueva distribución de la representación parlamentaria, en base a los datos del censo, generen posibles escenarios de conflicto.
En declaraciones a medios de prensa, Astorga se refirió a la reciente propuesta del alcalde paceño Iván Arias, para que desde la ALP se promueva una modificación en la CPE en lo referido al número de parlamentarios por departamento, esto con la finalidad de evitar conflictos y enfrentamientos por causa de la redistribución de escaños.
Para el diputado paceño, cualquier intención de modificar la Carta Magna está sujeta al consenso que se pueda lograr para conseguir este objetivo.
“Si se quiere modificar algo por el tema de los conflictos que puedan existir, lo importante es que se pueda alcanzar un consenso y un acuerdo político entre autoridades y órganos del Estado para ver de qué manera se puede modificar”, dijo.
Adelantó que, en caso de no lograrse los consensos necesarios para impulsar estas modificaciones en la Constitución, “simplemente quedará respetar los resultados del censo y la nueva distribución de escaños”.
Ayer, mediante dos cartas remitidas a las presidencias del Senadores y Diputados, con la propuesta de modificar el artículo 146 de la Constitución Política del Estado, el alcalde Iván Arias pidió que la Asamblea Legislativa Plurinacional “asuma su responsabilidad histórica” evitando posibles conflictos relacionados a la redistribución de escaños parlamentarios.
“Ningún departamento aceptará perder su representación, si no abrimos el artículo 146, si no rompemos esa cadena es previsible que haya confrontación entre los bolivianos. Es tarea histórica del Parlamento modificar”, afirmó la autoridad edil.
En sus propuestas, Arias planteó aumentar escaños a los departamentos con crecimiento poblacional, sin quitar representatividad a las regiones con decrecimiento, suprimiendo a los diputados supranacionales.