Cuestionan que desde el Senado se pretenda engañar a la ciudadanía con anuncios de abrogación para normas que, en este caso, no son el problema principal en el tema de los incendios forestales.
Luego que la Cámara de Senadores aprobó dos proyectos de ley destinados a abrogar parte del paquete de leyes denominadas “incendiarias”, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, señaló que las normas que se pretende dejar sin efecto no resuelven un problema estructural, tomando en cuenta que la ley 741 es la principal causa del fuego descontrolado cada año en el territorio nacional.
En declaraciones a medios de prensa, Pedrazas cuestionó que desde el Senado se pretenda engañar a la ciudadanía con anuncios de abrogación para normas que, en este caso, no son el problema principal en el tema de los incendios forestales.
“Hay que decirle a la población que la están engañando. En este país, si no se abroga la Ley 741, va a seguir ardiendo Bolivia, van a seguir muriendo animales y los bosques se van a seguir quemando”, puntualizó el diputado chuquisaqueño.
En esa línea, lamentó que, incluso senadores de oposición, contribuyan a generar falsas expectativas a través del anuncio de normas que no solucionan un problema recurrente como las quemas descontroladas y chaqueos, mismos que se repiten en cada gestión, reportando mayores cifras de devastación en los últimos años.
“El Senado y especialmente los senadores de oposición, yo no sé qué funcionalidad ya tienen con el masismo. Saben muy bien que la ley madre de las leyes incendiarias en Bolivia es la ley 741 y no se pronuncian”, puntualizó.
Recordando que anteriormente se presentó un Proyecto de Ley para acabar con los incendios forestales, que en la actualidad se encuentra paralizado en los ministerios de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Agua, Pedrazas anunció que en los siguientes días iniciará acciones penales contra las cabezas de ambas instancias.
Sobre las recientes movilizaciones realizadas en distintas ciudades del país, demandado la urgente abrogación del paquete de leyes incendiarias, aseguró que es necesario informar a la ciudadanía sobre la verdadera dimensión del problema y las principales causas para que esto se repita cada año, una de ellas, la ley 741.
“La gente está peleando por que no se quemen más bosques en este país y tiene que seguir exigiendo la abrogación de la ley 741 y los senadores no pueden estar confundiendo a la población que vive y se ve afectada por la peor tragedia ambiental en el país”, agregó Pedrazas, afirmando que las abrogaciones que se están promoviendo desde el Senado, son incongruentes, cuando el objetivo debe ser atacar la ley madre que permite seguir quemando.
“Mientras esté vigente, este país va seguir ardiendo”, finalizó.
Esta semana, una sesión del Senado realizada en Uyuni, aprobó dos proyectos de ley que disponen la abrogación para parte de las normativas denominadas “incendiarias”.
Primero se aprobó la abrogación de la Ley 1171 (de uso y manejo racional de quemas), una de las normas apuntada por ser permisiva con los incendios.
También se aprobó la abrogación de la Ley 337 (de apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques) y sus subsecuentes leyes 502, 739 y 952. Estas normas fueron cuestionadas por dar un “perdonazo” a los desmontes y quemas.
Las senadoras de Comunidad Ciudadana, Silvia Salame y Daly Santa María, justificaron la abrogación de estas normas, bajo el argumento de los impactos al medio ambiente y la fauna silvestre en el país. El jefe de bancada “evista”, Hilarión Mamani, también expresó apoyo, a tiempo de advertir que la Asamblea no puede quedar como si no hiciera nada ante el problema de los incendios.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dispuso que las leyes aprobadas sean remitidas a la Cámara de Diputados para su revisión.
Asimismo, los senadores Centa Rek y Henry Montero, de Creemos, señalaron que cualquier nueva norma debe ser consensuada con todos los actores involucrados y no solo algunos, esto con la finalidad de no afectar a ningún sector.
Mediante una carta, ambos legisladores solicitaron a la presidencia del Senado, que en las próximas sesiones, ningún proyecto de ley con características nuevas sea tratado con dispensación de trámite.