En conferencia de prensa, Alarcón advirtió que la Cámara Baja está a pocos días de perder competencia para tratar este proyecto de norma, por lo que correspondería a la presidencia de la ALP convocar a sesión plenaria para analizar y terminar de aprobar la referida normativa.
“El día sábado se vence el plazo que da la Constitución para considerar en Cámara de Diputados, la ley aprobada con media sanción en el Senado, la norma indica que, si se pasa de los 30 días, esta Cámara pierde competencia”, indicó.
Bajo este contexto, adelantó que si hasta el viernes de esta semana, no se efectiviza una convocatoria de la Cámara de Diputados para analizar el proyecto de ley aprobado y remitido semanas atrás por el Senado, se solicitará al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, instalar sesión plenaria del Parlamento para este efecto.
“Personalmente le voy a mandar una carta al vicepresidente del Estado sugiriéndole que convoque para el próximo lunes a la Asamblea para tratar directamente la ley”, dijo.
Sobre la consulta remitida por el Tribunal Supremo de Justicia al Tribunal Constitucional Plurinacional, Alarcón manifestó que esta carece de competencia por no tratarse de materia judicial, sino de materia electoral, por lo que insistir con estas acciones, solo provocaría un choque entre Órganos del Estado.
“Tenemos que sesionar y aprobar la mejor ley”, concluyó.