Destacando la creación de este Parque Nacional en la década del 90, por haber sido una decisión de enorme visión en beneficio de una zona reconocida a nivel mundial por su riqueza natural, la asambleísta representante de La Paz resaltó la importancia de aprovechar, de forma responsable, la biodiversidad del lugar.
“Se ha confirmado que es el lugar más biodiverso del mundo entero, eso, en un siglo lleno de desequilibrios ecológicos, significa un tesoro que es el antídoto a estos desequilibrios. Eso es el Madidi”, sostuvo la legisladora paceña desde sus redes sociales.
Lamentó la falta de apoyo por parte del Estado para la consolidación de actividades productivas que generen ingresos, sin provocar daños ambientales.
“El turismo de base comunitario que fue tan prospero, por falta de políticas públicas, está languideciendo y no solo por eso, sino por políticas que están favoreciendo a la minería por encima del turismo que es un sector sostenible”, dijo.
Por ello, Requena convoco a defender el Madidi de actividades como la minería y su contaminación con mercurio, además de la destrucción de bosques y el extractivismo hidrocarburífero. “Tenemos que defenderlo del Estado, de los malos gobernantes y de sectores que no entienden que están destruyendo la base que los sostiene”, expresó.
El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado “Madidi”, fue creado el 21 de septiembre de 1995 mediante D.S. 24123. Está ubicado en los municipios de Apolo, San Buenaventura, Ixiamas, Pelechuco y Guanay, de las provincias Franz Tamayo, Abel Iturralde y Larecaja del departamento de La Paz. Es considerado como una de las áreas protegidas más biodiversas del mundo, por contar con una gran diversidad de ecosistemas y variado gradiente altitudinal, lo que ha permitido el desarrollo de una gran variedad de especies de plantas y animales silvestres.