“Más allá de la punta del iceberg, esta punta del iceberg ya es un escándalo en sí. Es inaceptable y algo hay que hacer. Espero que el ministro de Defensa (Edmundo Novillo) nos diga algo al respecto porque, además, se ha negado cumplir la orden de un juez (para resguardar el Parque Madidi), así que tiene mucho que explicarle al país”, declaró Requena a la ANF.
La parlamentaria sugirió replantear los beneficios otorgados a la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) porque las FFAA, en vez de acabar con la minería ilegal y la contaminación ambiental, promueve los ilícitos.
Cofadena fue creada como empresa pública descentralizada mediante Decreto Supremo 10576 del 10 de noviembre de 1972. Tiene atribuciones de “participar activamente en el proceso económico del país, ejecutando proyectos de carácter estratégico en los sectores industrial, agropecuario, minero, energético, de infraestructura y otros, ajustando las metas de los mismos a los planes nacionales de desarrollo económico y social”.
La crítica a la empresa estatal surgió a raíz de que una fuente en reserva denunció en radio Fides, que las FFAA alquilan de manera ilegal 206 cuadrículas mineras que le fueron concesionadas en el gobierno de Hugo Banzer en Alto Mapiri, departamento de La Paz.
Según uno de los contratos revelados por la fuente secreta, “se establece un canon de arrendamiento mensual de Bs 3.500; mismo que deberá ser cancelado hasta el último día hábil de cada mes”. Además, el operador minero deberá pagar el 4% del total de cada alza bruta efectuada en el mes. (ANF)