Ante esta realidad, Paz sugirió llevar adelante “una transformación”, misma que debe ser construida desde las regiones.
“En Bolivia hay gas, el problema es que el gas si no sale bajo tierra, pues no tiene ningún valor. Lo peor de esto es que, aunque tuviéramos gas, no podemos vender a la Argentina que ya nos va a cerrar el grifo el próximo año y Brasil, Sao Paulo, ¡en un par de años más también nos corta!”, agregó.
En ese sentido, Paz propone potenciar las cualidades y características de cada región del país, dejando atrás al Estado centralista, cuyo ciclo ha concluido.
“Tenemos que llevar adelante una transformación. El Estado se construye desde las regiones, la economía se construye desde las regiones, los recursos deben ser para la gente, no para el Estado centralista”, añadió.
Recordando que en los años 2002 y 2003 se condonó la deuda externa del país casi hasta un 70% y ahora se tiene un adeudamiento mayor, Paz lamentó que, tras haber tenido la mayor reserva de gas de su historia, en los últimos 15 años el partido de gobierno se haya “farreado” estos recursos.
Similares criterios fueron expresados por el expresidente Jorge Quiroga, quien acusó al masismo por haber priorizado la venta de gas, sin planificar una reposición. “Hace 15 años lo advertimos: MAS no nacionalizó el gas, vendió lo que les dejamos a precios internacionales más altos, no repusieron reservas, saquearon y robaron plata”, expresó.