En una sesión realizada en Uyuni, el Senado aprobó ayer dos proyectos de ley que abrogan parte de las normas “incendiarias” que están cuestionadas en la actual coyuntura de quemas y contaminación en Bolivia.
Primero se aprobó la abrogación de la Ley 1171 (de uso y manejo racional de quemas), una de las normas apuntada por ser permisiva con los incendios.
Asimismo, se aprobó la abrogación de la Ley 337 (de apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques) y sus subsecuentes leyes 502, 739 y 952. Estas normas fueron cuestionadas por dar un “perdonazo” a los desmontes y quemas.
Las senadoras de Comunidad Ciudadana (CC), Silvia Salame y Daly Santa María, justificaron la abrogación de estas normas, bajo el argumento de los impactos al medio ambiente y la fauna silvestre en el país.
El jefe de bancada “evista” Hilarión Mamani también expresó su apoyo, a tiempo de advertir que la Asamblea no puede quedar como si no hiciera nada ante el problema de los incendios.
La senadora del MAS por Beni, Roxana Nacif, rechazó la abrogación de dichas normas, bajo el argumento de que afectaría a los ganaderos de su región. Sin embargo, tanto las representantes de CC como el senador Mamani se comprometieron a trabajar de inmediato otra ley para el sector productivo.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dispuso que las leyes aprobadas sean remitidas a la Cámara de Diputados para su revisión.
CARRETERA PARA UYUNI
En la sesión, el Senado también aprobó un crédito por 223 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF), destinado a la construcción de la carretera Uyuni – Hito LX (Tramos 1 al 3). Esa norma se remite al Órgano Ejecutivo para fines de promulgación.
SESIÓN EN UYUNI
Con relación a la sesión realizada ayer en la población de Uyuni, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, al ser consultada por EL DIARIO, dijo que la presencia de asambleístas en esa parte del país se debe a una solicitud de esa localidad.
“Yo solicité licencia y no fui porque es una contradicción con mi forma de liderar la crisis ambiental este momento. No puedo ir a Uyuni para aprobar un crédito cuando se está quemando el país, no puedo hacerle el juego a un gobierno. Nosotros sugerimos al Presidente del Senado que la sesión se la realice en dos semanas”, dijo.
“Respeto que existan parlamentarios que hayan ido y respeto además que haya gente que esté dispuesta a participar en este tipo de sesiones; pero en mi caso yo no estoy de acuerdo, asumiré las multas que deba asumir, no estoy en desacuerdo con eso, pero que ahora la prioridad del país es otra y nuestra prioridad tiene que girar a abrogar el paquete de leyes incendiarias y a darle señales al país para mostrar que podemos transformar la manera en la que se está tratando el medio ambiente en Bolivia”, puntualizó.
Consultada sobre el costo que representó la realización de la sesión en Uyuni, indicó que este tipo de viajes al interior del país están presupuestados.
“Recibimos Bs 512 viáticos por día, a esto se suma el costo de pasajes que deben ser de libre disponibilidad y eso oscila entre Bs 1.100 y 1.200, sumados a los gastos de alimentación y transporte, cálculo que por asambleísta el monto total está entre 250 a 300 dólares, cifra que multiplicada por 36 da como resultado unos 10.800 dólares, a esto se debe sumar los gastos del personal que debe ir, lo que fácilmente alcanza a 15.000 dólares”, subrayó. (Cochabamba, Uyuni, EL DIARIO y Erbol)