Seis de cada 10 bolivianos creen que la respuesta del Gobierno a los incendios forestales es mala o muy mala, según una encuesta de la empresa Diagnosis. El estudio también estableció que la mayor parte de las personas sostiene que se debe a que el Ejecutivo es aliado de los interculturales o colonizadores.
En los últimos meses, Bolivia fue azotada por focos de calor e incendios forestales, los mismos que bordearon los 100 mil durante el pasado fin de semana. Al menos 13 personas fallecieron por causa de golpes de calor, mientras que la calidad del aire bajó por la humareda y la falta de lluvias, especialmente en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Beni. Las lluvias ayudaron a apagar las llamas y hasta el martes habían reducido las quemas a poco más de 2.000
En la encuesta, Diagnosis preguntó “¿según usted, la reacción del Gobierno frente a los incendios en áreas protegidas es buena o mala?”.
El resultado respecto a esa consulta fue el siguiente: el 18% dijo que fue muy mala, el 43% que es mala; el 11% que es buena, otro 11% que es regular y un 8% muy buena. La población que dijo que no sabe o no responde llegó al 9%.
La ficha técnica del estudio señala que el trabajo de campo se desarrolló entre el 18 y 19 de noviembre de 2023. El universo fue de hombres y mujeres de 18 a 65 años. La muestra alcanzó a 1.800 encuestas en las áreas urbana y rural de los nueve departamentos. El margen de error muestral es de +/- 2,31%. El método empleado son encuestas presenciales en hogares, en soporte digital.
Otra pregunta que planteó Diagnosis a los encuestados fue la siguiente: “¿por qué, según usted, el Gobierno no está actuando bien ante los incendios?”.
Los resultados a esa pregunta fueron los siguientes: el 32% sostiene que el Gobierno no actúa bien porque “es aliado de los interculturales que queman”; el 25% cree que es porque el Ejecutivo no abroga las leyes incendiarias; el 23% dice que el Gobierno es “ineficiente a incapaz”; el 14% indica que no pide ayuda internacional; el 12% advierte que no le interesa; el 8% porque no tiene recursos y el 4% no sabe o no responde.
“Seis de cada 10 entrevistados creen que la respuesta del Gobierno ante los incendios en áreas protegidas es mala o muy mala. Incluidas las personas que apoyan la gestión del Presidente. Esta amplia percepción negativa de las acciones gubernamentales ante los incendios, se asocia sobre todo a la persistencia de los mismos por más de dos meses al menos, a su centralidad en la agenda de los medios de comunicación, y a la propia experiencia en varias ciudades y regiones envueltas en una persistente capa de humo#”, señala Diagnosis en su estudio.
En ese sentido, la encuesta sostiene que es previsible que si los incendios forestales continúan, tanto la aprobación de la gestión del Presidente, como el propio apoyo de clases bajas de occidente al Gobierno, se debilitarán sustancialmente. (Brújula Digital)